Ebrard desmiente a Mario Delgado sobre su permanencia en Morena: ‘No entiende lo que sucede’
La tensión sube en Morena: Marcelo Ebrard aclaró a Mario Delgado que su permanencia en el partido aún está en el aire, pues depende de la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia sobre la impugnación a la encuesta.
“Le recuerdo a Mario Delgado que MORENA no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, publicó en su cuenta de X (red social conocida como Twitter).
Y es que más temprano, el dirigente de Morena fue cuestionado sobre el anuncio de Ebrard de formar una asociación civil que se llamará ‘El Camino de México’.
“Ayer lo que entendimos de su mensaje es que él va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices. Felicitamos a Marcelo que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación”, declaró.
Sobre los legisladores ‘marcelistas’ que se unieron a la asociación, Delgado descartó que este grupo vaya a ‘chantajear’ al partido en votaciones en el Congreso, esto de cara a la votación del Paquete Económico 2024.
Fue la semana pasada cuando el excanciller anunció una gira por todo el país para reunirse con las personas que lo apoyaron en el proceso interno de Morena.
Ebrard también dio un ultimátum al partido, al asegurar que si la impugnación a la encuesta no era resuelta de forma favorable, “yo ya no tendría interés de estar en Morena”.
Ebrard dirigió un mensaje a Delgado, a quien dijo que el partido corre peligro de “dar cartas de naturalización” a utilizar estrategias como el uso de recursos públicos en procesos electorales.
Delgado aclaró que el partido no considera como un problema la formación de la asociación civil de Ebrard. Sin embargo, recordó que bajo los estatutos de Morena, las ‘tribus’ o corrientes no están permitidas.
“Para Morena, siguen siendo militantes de manera individual. El hecho de que pertenezcan a una asociación civil no les da ‘derechos especiales’ porque están prohibidas cualquier tipo de organización que pueda ocasionar división”, aclaró.
Y sobre la posibilidad de que Ebrard lleve su desconocimiento de la encuesta de Morena hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó que el excanciller “está en su derecho” de hacerlo.
“Colegio Rébsamen es el legado de muerte y corrupción de Claudia Sheinbaum”: PAN CDMX
El dirigente de la CDMX del PAN, Andrés Atayde Rubio, expresó su indignación sobre como a seis años de la tragedia del Colegio Rébsamen, Claudia Sheinbaum y Morena apuesta para que la ciudadanía olvide a las víctimas, esto por ser el legado de muerte, negligencia y corrupción, dijo.
“Ya son 6 años de la tragedia en el Colegio Rébsamen y no se nos olvida que fue ella quien ocultó información tras el lamentable derrumbe de la escuela y que la comprometió directamente en un acto de negligencia al no haber cerrado ese inmueble cuando era su obligación como jefa Delegacional en Tlalpan”, señaló el Atayde.
Recordemos que cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 2 de febrero del 2023, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen, esto durante un evento en donde hizo la entrega de un memorial para recordar, honrar y rendir homenaje, dijo.
El dirigente del PAN de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubio, añadió que el plantel que se derrumbo no contaba con la documentación necesaria para operar desde la constancia de seguridad estructural, documentos de descripción de riesgos internos, evaluación y análisis de riesgo, vulnerabilidad y diagnóstico, ni permiso de uso de suelo o la copia de carnet del director responsable de obra, mismos que eran indispensables para que se realizara alguna actividad.
Pero, de acuerdo con Atayde, Claudia Sheinbaum no tomó acciones al respecto a las faltas que tenía el inmueble y dejó que operara cuando debía clausurarlo.
“Como delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum fue omisa, pues sabía de las graves irregularidades en materia de protección civil que existían en el colegio y no hizo nada. Su función era clausurar el Colegio Rébsamen y no lo hizo. Su negligencia lamentablemente le costó la vida a 26 personas, 19 de ellas eran niñas y niños pequeños, que no se nos olvide”, recordó.
Acusan a Xóchitl Gálvez de haber plagiado su informe para titularse; ella lo niega
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz negó que haya plagiado partes del informe de trabajo que presentó para titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que pidió que no la comparen con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
En entrevista en sus oficinas del Senado de la República, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) explicó que obtuvo su título en la modalidad de “Experiencia Profesional”, mismo que dijo, se logra presentando casos prácticos que acrediten que se tiene experiencia en la ingeniería.
Sostuvo que lo que ella presentó “fue un informe donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático de gobierno, (pero) es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático, y algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas donde lo importante es la experiencia profesional”, señaló.
Dijo que en el caso del trabajo que presentó para obtener su título, en los párrafos que tomó “no hay autores”, porque “son manuales técnicos de los equipos que están instalados”.
Xóchitl Gálvez aclaró que lo que presentó fueron tres casos que vivió en su actividad profesional como ingeniera, “que fue lo que me valió el título, y lo que están sacando es mi informe, pero no es una tesis. El esquema en el que yo me titulé no es una tesis, es un trabajo profesional donde informó sobre esos tres casos”.
La panista pidió que no la comparen con el caso de la ministra Yasmín Esquivel, porque dijo, “son dos cosas distintas”.
“Ya no saben qué inventar. Que bueno que me están buscando por debajo de la cobija. Realmente los edificios están construidos, ojalá este gobierno me aprendiera y me copiara cómo hacer bien las cosas”, puntualizó.
Dijo estar consiente de que la van a seguir atacando por todo lo que haya hecho o todo lo que diga o haga. “Que bueno, que le sigan, faltan 257 días y seguramente todos los días van a sacar algo”, afirmó con sarcasmo.
Por otra parte, Gálvez Ruiz desmintió la supuesta resolución de un juez que le habría negado la suspensión definitiva en el juicio de amparo con el que buscaba evitar que el exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, actual asesor B en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, hiciera señalamientos en su contra sin antes haberla denunciado.
La senadora panista aseguró que Romo miente, pues “lo que él hizo fue renunciar como funcionario para poder hablar de mi, o sea, renunció a su trabajo para poderme atacar”.
Explicó que el morenista era empleado del gobierno y en esa calidad “usaba recursos públicos del gobierno y equipo del gobierno para estarme atacando, entonces que lo siga haciendo todos los días. No me merece ningún comentario Víctor Hugo Romo”.