El Instituto Nacional de Migración (INM) endureció las acciones en contra de los migrantes extranjeros que transitan por las carreteras de Coahuila para llegar a los Estados Unidos; pues implementaron un operativo para “rescatar” a quienes no respetaron las restricciones del permiso que se les otorgó e ingresaron a un estado fronterizo.
Lo anterior, fue dado a conocer durante la reunión de seguridad que se registró en el municipio de Piedras Negras, informó Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila. Y es que el tema del flujo migratorio forma parte del análisis que se realiza en dicha reunión.
“Ellos hablaban de un operativo que se va a tener a partir del día de hoy, según lo que informaron en la reunión, sobre las personas que vienen en tránsito pedestre”, indicó la funcionaria estatal.
Villarreal Pérez recordó que el permiso que trae la mayoría de los migrantes, es un permiso que viene para su tránsito legal por los estados de la República que no sean fronterizos; pues al momento de ingresar a un estado fronterizo pierde su validez y entonces, el INM es quien pudiera rescatarlos.
Esta tarde Columnas de México fue testigo de la caravana que recorre la carretera Saltillo – Monclova, familias completas, niños y jóvenes, caminan bajo los rayos insoportables del sol, soportando las altas temperaturas sin recursos suficientes para irse hidratando durante el largo camino.
Desesperados pidiendo dinero y agua a los conductores que transitan por la carretera, arriesgando su integridad pues se les atraviesan a los automóviles.
Cuestionémonos ¿cuál es el objetivo de dejarlos entrar al país y dejarlos varados en los estados y municipios sin respetar el permiso otorgado por el mismo gobierno?