La volcadura de una camioneta tipo “van” en una brecha del ejido Obayos, en Escobedo, Coahuila, dejó al descubierto un nuevo método de los migrantes para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
A temprana hora de este lunes se reportó por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un accidente, donde volcó una unidad tripulada por migrantes, misma que dejó varios lesionados, entre ellos una mujer de 35 años de edad, con siete meses de gestación y un hombre de 60 años que padece de epilepsia y otras enfermedades, por lo que se pidió apoyo a Protección Civil y Bomberos de Escobedo.
Pedro Alvarado, director de este departamento, informó que se les pidió el apoyo para verificar el estado de salud de más de 12 migrantes que viajaban en esta unidad, mismos que presentaban crisis nerviosa y baja presión a consecuencia del accidente que vivieron.
“Trasladamos a una femenina con siete meses de embarazo, tenía dolor, refirió que tenía su embarazo de alto riesgo, no hubo ningún signo que indicara que iba a dar a luz pero por protocolo la llevamos al hospital y un adulto mayor originario de Venezuela, tiene una enfermedad crónica, epilepsia, aparte su padecimiento oncológico y es la misma persona que hace una semana o dos la trasladamos infartada al hospital; los demás tenían lesiones menores, crisis nerviosa, malestares por baja presión, a consecuencia del susto y de lo que estaban viviendo, pues ya los traían las autoridades, pensando en que estaban cerca y van para atrás, les atendimos”, dijo.
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional les aseguraron y los trasladaron hacia la Central Migratoria ubicada sobre el kilómetro 17 de la carretera federal 57, entre Monclova y Sabinas.
Julio Ríos, director de Protección Civil de Monclova, confirmó que la hipótesis de este caso es que los migrantes contratan a polleros para que los trasladen en unidades a través de “brechas” para evitar ser asegurados por la Policía del Estado de Coahuila, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes finalmente los llevan con agentes del Instituto Nacional de Migración para ser deportados.
“Esta gente contrata a los polleros, se los llevan en las ‘vans’ y en una de las brechas se volcó una de ellas, dan parte y los pescan, pero eran cinco ‘vans’, en total como cien migrantes”, subrayó el funcionario.
Sostuvo que los migrantes están buscando otras alternativas para no circular por la carretera federal 57, donde hay filtros policiacos de los tres órdenes de gobierno, que tienen el objetivo de asegurar migrantes para frenar el flujo de exiliados en la frontera con Estados Unidos.