Después de 13 años, Jorge Mercado y Javier Arredondo, los dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados por militares en el interior de la institución, por fin tuvieron justicia.
Un juzgado en Nuevo León dictó un precedente histórico al sentenciar a 90 años de prisión a cinco militares que participaron en la ejecución extrajudicial.
Cerca de la medianoche del 13 de marzo de 2010, los elementos del Ejército ingresaron sin motivo a las instalaciones del Tec de Monterrey y dispararon contra los dos estudiantes, además de golpearlos y sembrarles armas.
Ayer en una conferencia, donde estuvieron familiares de Jorge y Javier, se informó que el pasado 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo dictó la sentencia en contra de los militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.
«(Esta noticia) para nosotros significa muchísimo. La estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en 2010. Mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos que porque estábamos luchando contra la corriente… a pesar de que era una lucha contra militares, era una lucha contra Gobierno, salimos victoriosos», dijo Rosy Mercado, madre de Jorge.