Cuenta-habientes de HSBC perdieron sus ahorros en cuestión de minutos al ser atacado el frágil sistema de seguridad y protección de Bancanet de la institución bancaria, desatándose en la Región Centro uno de los más fuertes escándalos de ciber-ataque monetario.
Directivos de alto rango a nivel nacional no encuentran solución a las protestas de clientes afectados y solamente se han ligeras versiones “ya se trabaja en el caso”.
Es tal la afectación que se habla de un ataque masivo el 5 de octubre pasado contra la institución bancaria.
Los ataques se dieron por parte de hackers de México.
El tema de este escándalo y saqueo cibernético evidencia los frágiles sistemas de seguridad implementado por HSBC quien ha señalado a manera de consuelo a sus clientes “que son varios los casos, varios los ataques”.
Testimoniales de personas afectadas por el saqueo a sus cuentas, señalan que ellos “no reconocen el hecho a rango de saqueo a HSBC por parte de hackers o piratas expertos en programas de computación”.
Para los afectados, es HSBC el responsable del saqueo de sus cuentas ya que se confiaron los ahorros y dineros de personas y empresas a una institución seria, de la que está obligada a protegerse de ataques externos.
Uno de los afectados, cuyos datos personales están en poder de quien esto escribe y que guarda su identidad a petición de la parte afectada, señala que “no es cualquier banco, mínimo debe tener un seguro para protegerse de ataques externos, los datos de la Bancanet, su sistema electrónico computarizado de cuentas, es una estructura de profesionales y al ser vulnerado, queda de manifiesto la fragilidad que ahora afecta, a través de HSBC, Pape, con el robo de los ahorros” señala.
En el caso de quien da a conocer los detalles de su cuenta, el robo que sufrió en su cuenta por parte de HSBC es de 300 mil pesos.
“Tenía en esa cuenta los ahorros de un mes complicado como es diciembre que obliga al pago de aguinaldos, de nóminas y otras prestaciones” señala con una mezcla de desilusión y enojo ante el robo de su dinero.
La institución ha reconocido más casos a través de ataques en su plataforma digital de Bancanet, encargados jurídicos señalaron a los afectados que son varios los casos y que el más notorio fue el del pasado 5 de octubre.
En el caso particular del denunciante afectado con 300 mil pesos robados por HSBC, se notificó al ejecutivo señalándole que es extraño que el Token para abrir su acceso al portal de transferencia fue usado sin que el dueño real de la cuenta recibiera notificación.
Se dieron dos operaciones en cuestión de minutos.
“Intentamos abrir el portal para ingresar de Bancanet para hacer operaciones, nos dimos cuenta que estaba bloqueado, no pudimos entrar y pensamos era falla del banco” narra el afectado.
Siguió diciendo que decidieron ir al banco ante la cerrazón de accesar “ya en el banco nos informan que habían retirado el total de la cuenta, en dos acciones, ahí estaba todo para salir adelante en el año”.
Están muy vulnerables, sin autorización accedieron a la cuenta, lo hicieron en transferencias.
“Tengo 15 años trabajando con HSBC, ya en pláticas nos dimos cuenta que hubo en ese mismo día, el 5 de octubre, los sistemas de la banca HSBC fue atacado, resultando cientos de afectados, el Token nuestro sigue guardado, los hackers no lo usaron, ingresaron sin problema alguno”.
“El banco es una institución seria y ante ello, debe responder” dijo el afectado.
Declaró que ante esto, hay cierta disposición del banco, pero marcan un plazo de 30 días a pesar que es el banco el responsable.
Los hackers robaron a HSBC y HSBC saqueó las cuentas de sus clientes, se las robaron y no tomaron en cuenta riesgos.
La seguridad de HSBC fue burlada, tal parece que estábamos mejor con la firma en un cheque era mejor.
Con la afectación de HSBC a sus clientes se traen más consecuencias ya que son cuentas fiscalizadas, son muchas afectaciones, el banco debe responder.
El vulnerable es HSBC el dinero que tienen sus clientes ahí es para que lo cuiden.
Dijo que de no responder el banco, se irá legalmente en acción con gastos derivados en daños y perjuicios.
Fallaron los HSBC y su seguridad, nos robaron.
La Prensa de Coahuila