Mineros en Pasta de Conchos son explotados laboralmente. Nueva Rosita

La empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. a la cual CFE adjudicó la licitación para concluir la construcción de tiros y lumbreras en la primera etapa del rescate de los 63 mineros en Pasta de Conchos, pretende forzar al recurso humano que contraten a laborar 12 horas consecutivas por un sueldo de 1, 800 pesos.

Lo anterior fue expresado por algunos obreros que atendieron la tarde del miércoles el llamado de la compañía que se hará cargo de ahora en adelante de realizar dichas acciones para lograr el rescate de los trabajadores fallecidos en la explosión de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero del 2006, hace ya 17 años.

“Ellos quieren que trabajemos 20 días seguidos en una jornada laboral de 12 horas, descansando 10, pagándonos mil 800 pesos por semana y sin tener derecho a medio de transporte”, destacó un trabajador.

Añadió que son demasiadas horas, poniendo en riesgo al personal debido a las condiciones en la que se encuentra la mina, por lo anterior es que solicitaron el apoyo de las Viudas de Pasta de Conchos para interceder en esta situación que lejos de beneficiar a todos los involucrados, ocasionaría más tragedias.

Cabe señalar, las constructoras que dejaron abandonada la obra obligaban a los mineros a laborar 7 días seguidos en jornadas de 12 horas, ofreciéndoles un pago de 3 mil pesos semanales por lo que ante la necesidad de contar con un empleo la base obrera accedía a prestar sus servicios en dicho complejo

Trascendió que esta empresa concluirá la construcción de 2 lumbreras (túneles verticales) con la técnica de barrenación y voladuras utilizando explosivos de forma controlada. 

Los procesos siguientes se realizarán con equipos Galloway (plataformas multipropósitos) ejecutando actividades de extracción de roca fragmentada y la aplicación de los tratamientos de soporte, hasta llegar a la profundidad objetivo del proyecto.

Por lo que respecta a los procedimientos para las rampas de acceso y ventilación, realizarán perforaciones con equipo electrohidráulico y voladuras con explosivos de forma controlada, para luego, retirar el escombro con equipos mineros especializados. 

El proceso de excavación incluye la instalación del sistema de soporte a la roca y, la colocación de concreto hidráulico en el piso de los túneles, con la finalidad de hacer más eficiente el tránsito de los equipos durante la construcción.

Estas acciones se realizarán en un lapso de 230 días naturales, esperando concluir los primeros días del mes de diciembre del 2023 de acuerdo al Plan de Ejecución presentado por dicha compañía, salvo que se presenten eventualidades.

La Voz 
Compartir