¿Por qué razones se decide que Monclova sea la ciudad anfitriona de la gira proselitista de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la república (“reventador” de la candidatura de Margarita Zavala de Calderón y aliado de Rubén Moreira)?
Se ha especulado que la gira preelectoral de Rafael Moreno Valle Rosas es patrocinada por el gobierno de Coahuila. Y si esto es cierto (y hay sobradas razones para creerlo), surge la pregunta ¿por qué se elige a Monclova (y a su alcalde) para ser anfitriones? El sospechosismo indica que hay una línea de conducción extraña entre Palacio Rosa y la presidencia municipal de la bella Monclovita.
Monclova es el único municipio del PAN que ”aceptó” el mando único policial, contraviniendo la línea de los alcaldes del albiazul a nivel nacional. La presidencia municipal dio el control de la seguridad (y la información, y la inteligencia y las tácticas… y los etcéteras) a los GATES. La policía municipal se llama GATEM. Desde entonces se asegura que las familias de los capos regresaron “a casa”.
Moreno Valle se acerca a una tierra donde Margarita Zavala tiene la chamba hecha (ha venido en giras diversas, apoyado en campañas y a candidatos del albiazul, y es invitada recurrente en festejos y conmemoraciones. Una explicación posible es que en Saltillo el alcalde Isidro López se ha definido por Margarita (en política las definiciones oportunas requieren valor, por el riesgo, pero tienen premio).
Torreón, que al igual que Saltillo son plazas electoralmente más importantes que Monclova, pudiera haber sido escogida. Solo que allá la lealtad es con Guillermo Anaya (compadre de Felipe Calderón y de Margarita Zavala). De manera que decidieron confiarle “el asunto” a Gerardo García Castillo.
Lo interesante del tema es saber que no es el CEN del PAN ni el CDE local quienes confían en al alcalde de Monclova esta empresa política. So otras fuerzas ajenas del PAN quienes influyen en Monclova y facilitan el terreno a Moreno Valle.
????????????????????????????????????
Bueno recordar que en la pasada elección de 4 de junio, los votos para gobernador en Monclova se dividieron mayoritariamente entre Javier Guerrero (candidato independiente) y Miguel Riquelme (candidato del PRI) y no así hacia Memo Anaya, como era lógico si el PAN gana la alcaldía. Los enemigos de Gerardo García apuntan a que hubo pactos subterráneos de voto diferenciado.
Una fuente anónima (CDE del PAN) dice que es muy mal visto por los panistas que el alcalde de Monclova, un día se abrace con Ricardo Anaya en la marcha por la dignidad en Saltillo (codeando gente para aparecer en la foto). Que luego asista a eventos de Margarita (y concurse por la foto con ella). Y que ahora se diga amigo de Morena Valle y se convierta en “anfitrión voluntario”.
En política el tiro con escopeta es juego malabar, una desbalanceada… y se te caen las pelotitas; y los aros de las candidaturas, se van al suelo.
Y hablando de candidaturas y de aros en el suelo, Monclova es terreno fértil para una candidatura de género (panista) en la contienda por la alcaldía de 3 años (ya en puerta). No pierdan de vista a la senadora Silvia Garza Galván. Mujer con carrera, bien vista y con las lealtades en su sitio (claras ante todos).
Moreno Valle está en un muy lejano tercer sitio en la lucha de la candidatura azul, de manera que no tiene nada que perder. Moreira, sigue jugando con fuego y usando almas incautas para sus propósitos aviesos. Gerardo García, por su parte, se dice un hábil político que maneja grillas de altos vuelos, y que por ello es incomprendido por el común de los mortales, en este galimatías llamado política.