La Unión Europea (UE) lamentó que las autoridades de Mongolia se hayan abstenido de arrestar al presidente ruso, Vladimir Putin, como lo solicitó la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes en Ucrania.
El portavoz de asuntos exteriores de la UE, Peter Stano, compartió que dicho organismo europeo lamenta que Mongolia, Estado parte del estatuto de Roma de la CPI, no haya cumplido con sus obligaciones en virtud de ejecutar la orden de detención.
En su nota, la UE reiteró el “apoyo inquebrantable a la CPI” por parte del bloque.
Además, recordó que la corte pidió la aprehensión de Putin por deportación y traslado ilegal de niños desde territorios ucranianos ocupados temporalmente en el contexto de la guerra contra Ucrania.
“La UE apoya las investigaciones del Fiscal de la CPI en Ucrania y pide la plena cooperación de todos los Estados partes”, afirmó el comunicado.
La noche del lunes 2 de septiembre, Putin llegó la capital de Mongolia y este martes fue recibido por su homólogo Ukhnaagiin Khurelsukh en la plaza Gengis Kan, en una ceremonia con participación de ambas delegaciones. Esta es la primera visita oficial del presidente de Rusia a un país miembro de la CPI desde que se emitió la orden de arresto en su contra en 2023.
El viaje de Putin desafía a la CPI. En cambio, Ucrania le pidió a Mongolia ejecutar la orden penal; además, acusó al país asiático de permitir que Putin escape de la justicia, al no detenerlo.
Un portavoz del presidente Khurelsukh negó el 1 de septiembre en redes sociales que la CPI hubiera enviado una carta para pedir la ejecución de la orden durante la visita.
El tribunal internacional con sede en La Haya recordó que todos los Estados integrantes están obligados a detener a las personas buscadas por esta Corte. Sin embargo, la CPI no dispone de una fuerza coercitiva propia, y poco puede hacer si Mongolia se rehúsa a cumplir con su obligación. A su vez, Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI.
Por su parte, Estados Unidos fue más cauteloso y aseguró que espera que Mongolia respete sus compromisos internacionales, también dijo entender su posición entre dos grandes vecinos refiriéndose a China y Rusia. Con el primero se mantiene una relación comercial y con el otro fuertes vínculos culturales. Ambas potencias codician sus recursos naturales y proyectan fortalecer su influencia.
El gobierno de Mongolia no ha condenado la ofensiva rusa en Ucrania y se ha abstenido en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las votaciones relativas al conflicto. Tampoco comentó las órdenes de detención de Putin.
En las calles de Ulán Bator, Altanbayar Altankhuyag, un economista de 26 años, dijo a AFP que habría sido “inmoral e inapropiado” detener a Putin durante su visita.