La Laguna rompió el Récord Guinness del Moño Rosa más grande del mundo, mismo que se instaló en el lecho seco del Río Nazas, donde convergen los estados de Durango y Coahuila, entre las ciudades de Gómez Palacio y Torreón, lugar al que se dieron cita cientos de laguneros para ser testigos de esta nueva marca.
El Moño Rosa más grande del mundo, impulsado por el Hospital Andalucía y apoyado por los sistemas DIF del Estado de Durango y Coahuila, así como por los ayuntamientos de Gómez Palacio y Torreón, midió 7 mil 520.90 metros cuadrados, superando a Egipto, quien tenía este mismo reconocimiento con 5 mil 783 metros cuadrados.
Por ese motivo la Comarca Lagunera fue reconocida por Guiness World Record como Officially Amazing (Oficialmente Asombrosos). Fueron mil 500 voluntarios los que participaron para poder extender el lazo, quienes se dieron cita desde muy temprana hora para poder ser partícipes de este evento.
Poco después de las 11:00 horas representantes del Guinness World Récord dieron a conocer el veredicto en donde informaron que se había superado este récord Guinness.
Ante la presencia de autoridades estatales y municipales, el representante de Récord Guinness dijo que esta nueva marca tiene una noble causa, que es apoyar a las mujeres con cáncer de mama que perdieron un seno.
“En Guinness Record tenemos como misión hacer un lugar maravilloso, divertido e interesante, pero sobre todo un mejor lugar para vivir y el día de hoy con el listón más grande con conciencia en el mundo podemos sumarlo más a nuestra familia”, indicó.
Desafortunadamente para Egipto, señaló que el récord ahora pertenece a México y en particular a La Laguna.
Se apoyará a 10 mujeres con reconstrucción mamaria
En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Durango, Marisol Rosso; Selina Bremen, presidenta honoraria del DIF Torreón y la directora del hospital Andalucía, Lorena Gutiérrez López, promotora de dicha actividad, quien manifestó que la intención es apoyar a 10 mujeres que no cuentan con recursos para la reconstrucción de sus senos tras haberlos perdido a causa del cáncer de mama.
La directora del Hospital Andalucía manifestó que con lo que se obtenga de la recaudación de la venta de las 20 mil mascadas en las que será dividido el lazo, se podrá cubrir con los gastos de las beneficiarias, mismas que serán seleccionadas por los sistemas de DIF Gómez Palacio y Torreón.
Aunque la lluvia hizo permanecer a algunas familias dentro de sus hogares, fue Selina Bremer de Cepeda quien arrancó el evento y habló sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.
En compañía de algunos directores municipales, estableció que resulta trascendente el cuidado de las mujeres, pues son pilar de los hogares y precisó que derivado de la actividad, La Laguna será beneficiada con 10 cirugías reconstructivas de mama por parte del Hospital Andalucía, destacando que el costo de cada uno es cercano a los 700 mil pesos.
“Hay que sumarse al dolor que han sufrido todas esas mujeres, porque vamos a ser beneficiarias del DIF para diez cirugías reconstructivas. Finalmente las mujeres que han padecido el cáncer y se han sometido a la cirugía se sienten mutiladas, como que les falta una parte de su cuerpo y es el devolverles esa seguridad en ellas mismas, el que se vuelvan a sentir bonitas, completas y que la vida sigue”, destacó.
De esta forma, la concentración masiva que se programó debajo de los puentes que comunican a Torreón con las ciudades duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo, se realizó con la participación de mujeres que pertenecen a asociaciones que luchan para prevenir y combatir el cáncer, contando con el apoyo de la policía preventiva, agentes de tránsito y protección civil municipal.