Ricardo Monreal, ex contendiente por la candidatura presidencial de Morena para 2024, se bajó de la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la cual había dicho previamente que analizaría estar.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el El Heraldo radio, confirmó que ayudaría en las tareas que asignó la ganadora de la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum, quien también es la virtual candidata a la Presidencia del guinda y sus aliados.
Asimismo, para Radio Fórmula con Oscar Mario Beteta, aseguró que la correlación de fuerzas en la toma de decisiones al interior de Morena rumbo al 2024, cambió con la entrega del bastón de mando que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sheinbaum, por lo que se atendrá a eso: “creo que la decisión ya la tomó la doctora Claudia y no creo que esté yo ahí en esa posición”.
En lo que respecta a su nivel de popularidad entre los chilangos, Monreal valoró el hecho de haber estado alejado de AMLO durante un par de años. Comentó que no es algo que tenga a su favor, por lo que también lo consideró para tomar su decisión:
“¿La gente por qué tendría que votar por mí si me sentía alejado del presidente de la República? Yo estuve discursivamente alejado de él por mi posición personal y por mi independencia. Mi criterio sobre la defensa férrea de la constitución me alejó del presidente y porque no acepté en su momento ser el responsable de la debacle electoral de 2021, eso me alejó también de la base de Morena. Entonces ¿por qué votarían por una persona como yo si sienten que estoy alejado del presidente? Ellos se fueron con la persona que creen que es cercana a él”.
Tras ello, Eduardo Ramírez, actual coordinador de Morena en el Senado reconoció la decisión del senador con licencia:
“Envío un gran reconocimiento al Dr. Ricardo Monreal, parlamentario, académico y escritor, que ha decidido sumarse de lleno al proyecto de la Dra. Claudia Sheinbaum desistiendo de contender por la CDMX. Ninguna aspiración política personal debe estar por encima del proyecto de nación”, dijo.
Movimiento Progresista
A un día de presentada la impugnación contra el proceso interno de Morena, que Sheinbaum calificó como “sin mucho fundamento”, Marcelo Ebrard dijo que, si no se atiende, él ya no “tendría interés de estar en Morena” y anunció que se formalizará, dentro de Morena, el Movimiento Progresista.
En conferencia de prensa tras reuniones con legisladores y coordinadores distritales de su partido, Ebrard dijo que de la resolución que tome la Comisión Nacional de Honestidad dependerá el camino que él emprenda en los meses por venir.
Dijo que procederá a la formalización de Movimiento Progresista como una corriente política al interior de Morena. Se recordará que por ahora el MP es una asociación civil que apoya al excanciller. Mi postura, dijo, “no es un arrebato”, sino una convicción plena.
“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena, ¿por qué razón? Porque si se le da carta a la naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, que vayan a los eventos, ¿por qué debería seguir yo allí?, ¿cómo explicaría la lucha política que hemos dado?”.
Adelantó que la formalización de MP se hará el próximo 18 de septiembre, en que iniciará un “recorrido con el país” para explicar a sus seguidores lo que ha ocurrido. Este recorrido terminará a mitad de octubre.
¿Otra vez? Marcelo