Nada nuevo. Como ya lo habían mostrado después de los últimos resultados de las encuestas en las que Andrés Manuel rebasa por más de 22 puntos porcentuales al competidor más cercano Ricardo Anaya en el primer debate por la presidencia de la República, los 4 candidatos se lanzaron en contra el puntero quién aguantó estoico sin responder a los ataques.
Anaya fue certero en sus embestidas contra AMLO, mostró pruebas de algunos de sus dichos, atacó y atacó, aunque ya se siente en los Pinos descuidó sus propuestas y todavía no le alcanza para ser un estadista.
José Antonio Meade fue reiterativo en sus ataques a López Obrador, repitió más de 3 veces que tiene 3 departamentos que no incluye en su declaración, tanto lo dijo que finalmente AMLO le ofreció regalárselos; alguna vez conocí uno de los departamentos de Andrés Manuel en Copílco, son de clase media, nada, absolutamente lejanos a la Casa Blanca de Peña Nieto y la de Malinalco.
Meade el simplista se empeña en acusar a AMLO de corrupto porque durante 12 años, dice, se ha dedicado a recorrer el país sin trabajar, ¿de dónde saca el dinero para mantener a su familia, inquiere Meade? Lorenzo Meyer, prestigiado académico del Colegio De México dijo que él y un grupo de maestros-investigadores, después de pagar impuestos, colaboraban con una parte de su sueldo con AMLO para que recorriera todos los municipios de México y en Nuevo León y el país algunas mujeres acaudaladas también ayudan a su causa.
Meade no quiere darse cuenta de que lo que queda del priismo, el que vende su voto no quiere hacerlo suyo como solicitó al presentarse como candidato “ciudadano”, cuando había sido un funcionario público del PRIAN, implicado en la estafa maestra, estando en la Sedesol y él dijo que en su presidencia no habrá eso. O sea está muy al tanto que ese timo está en la memoria colectiva, al menos en la de los mexicanos informados, Pepe fue el gran perdedor del debate.
Por otro lado, el Bronco vive en el Medioevo, soñando en cortar manos a los corruptos, por eso ya circulan memes con los muñones de los últimos 2 ex gobernadores coahuilenses; otro sueño de Jaime es eliminar a los partidos políticos, acabar con la partidocracia, cierto que ésa hace daño, pero hasta ahora es como funciona la democracia; la demagogia del Bronco es infantil, además piensa que no sabemos cómo obtuvo él su candidatura y para qué está ahí, es otro lenguaraz, el histrionismo es su estrategia.
Por su parte, Margarita tiene a su marido listo para ejercer un segundo sexenio; la destacada periodista Sanjuana Martínez describe en una columna publicada en el periódico digital, Sin Embargo, como los benefactores de Zavala, la familia Baillères, son los que financian su campaña, quienes además fueron altamente favorecidos durante el gobierno calderonista (09-04-18). En el debate a Zavala no le faltó ímpetu, pero la soledad la ha acompañado y parece que no tendremos como presidenta a una mujer.
Tundirle a AMLO, y ante los ataques lo obligado era eludir la golpiza y adoptar como estrategia la cautela, actitud que resultó finalmente exagerada, aunque en algún momento aclaró, me traen en la punta de la lengua, lo que al parecer lo forzó a administrar su silencio.
Faltan 66 días para la elección, aún hay muchos temas por abordar, nadie ha hablado de la sustentabilidad, de la crisis hídrica, de la crisis de la seguridad social y tantas otras carencias que están acabando con la sociedad mexicana, hay que ponerlas sobre la mesa y exigir respuestas. Candidato, ¿usted qué hará, ante…?