Moody´s baja nota crediticia de PEMEX y CFE

La agencia calificadora Moody’s Investors Service degradó las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘B1’ desde ‘Ba3’, considerada como “altamente especulativa”.

De acuerdo con la firma, la baja de calificación es consecuencia de la disminución que tuvieron las notas del país, la semana pasada, dado la importancia crítica de la fortaleza y el apoyo financiero del gobierno en la evaluación del crédito de Pemex.

La acción también consideró los altos vencimientos de deuda de la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza entre el 2022 y el 2024.

Además, las expectativas de Moody’s de flujo de efectivo libre negativo continuo y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las pérdidas persistentes en el negocio de refinación de la empresa; la necesidad de mantener el gasto de capital en niveles actuales para sostener la producción y las reservas estables, y altos gastos por intereses.

La acción también tuvo en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital es actualmente limitado dado su alto riesgo crediticio intrínseco.

Moody’s recordó que del 2019 al 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apoyado a Petróleos Mexicanos de varias maneras, incluidas inyecciones de capital, reducciones de impuestos y amortización anticipada de pagarés por cobrar del gobierno.

De hecho, la calificadora asume que el gobierno, como prometió, continuará financiando las necesidades de efectivo de la compañía para cumplir con sus obligaciones de amortización de deuda de cinco mil 100 millones de pesos en 2022; siete mil 500 millones en 2023, y 8.9 mil millones en 2024, a partir de marzo de 2022.

Por si fuera poco, la firma advirtió que Pemex tiene una exposición muy negativa al riesgo ambiental (puntuación de perfil de emisor E-5) impulsada principalmente por muy alto riesgo de transición de carbono, alto riesgo de capital natural, alto riesgo de gestión del agua y alto desperdicio y riesgo de contaminación.

“Las empresas integradas con alta exposición al negocio upstream se enfrentarán a una presión cada vez mayor con el tiempo, en particular los productores de petróleo, a medida que los esfuerzos de descarbonización y la transición hacia una energía más limpia continúa”, acotó el reporte.

CFE bajó pero continúa en grado de inversión  

Este martes la calificadora Moody’s degradó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Baa2 desde Baa1. Además de ello cambió la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’.

Moody’s detalló que esta acción a la baja de ambas firmas estatales obedece principalmente a la rebaja del soberano la semana pasada.

“Esto sigue a la acción de calificación de Moody’s en la que la agencia rebajó la calificación de México a Baa2 desde Baa1 y cambió la perspectiva de la calificación a estable desde negativa”, precisó la calificadora.

Pese a esta degradación, la calificación de la CFE continúa en grado de inversión por parte de Moody’s.

Detalló que está baja representa una expectativa de respaldo fuerte del gobierno a la empresa en caso de dificultades financieras y una dependencia de incumplimiento muy alta entre CFE y el gobierno mexicano.

Añadió que la calificación refleja que su desempeño financiero independiente probablemente seguirá siendo débil en los próximos 18 a 24 meses en medio de un entorno de altos precios del gas natural y desafíos relacionados con su gran programa de gasto de capital que requerirá financiamiento de deuda.

 

Compartir