MOREIRA, la razón de su impunidad.

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Desde luego que nos extrañaba y nos parecía incomprensible la actitud sobrada, soberbia y arrogante no tan solo de los dos Moreira, Humberto y Rubén, sino inclusive de sus más cercanos colaboradores – o cómplices -, la impunidad insultante no solo de estos dos sino de otros como Riquelme, Gregorio Pérez Mata, los Gates, etc., etc., Tampoco entendíamos o creíamos totalmente torpe desafiar temerariamente al centro – Presidente de la República, Secretario de Gobernación, Presidente del CEN de la Pri – imponiendo a Riquelme como el próximo candidato a Gobernador además de despreciar altaneramente a los demás aspirantes.

Pero entonces hace unas semanas detienen a Humberto en España, lo acusan de todo lo que nosotros presumimos fundadamente qué es culpable y se genera una enorme esperanza e ilusión en que finalmente se hará justicia y los delincuentes recibirán su castigo correspondiente. No era un sentimiento unánime, las redes sociales dejaban constancia de los defensores del detenido en España y de sus motivos:

“me ayudó a construir mi casa”, “mando a mi hijo a estudiar en el extranjero”, “a la mejor se robo pero repartió “,” nadie nos había dado como él ” en otros casos se escuchó la defensa ” nunca diré mal de él ” y se escondió el motivo, aunque casi todos lo sabemos.

Pocos días después el juez resuelve qué no se acreditaron elementos suficientes para seguir adelante, lo deja en libertad pero retienen su pasaporte, los abogados justifican los aproximadamente 200,000 euros argumentando qué provienen de un par de desconocidos negocios de Humberto, ya no es una beca del sindicato de maestros con lo que se mantiene lujosamente en España, ahora son dos instantáneos y repentinos negocios de publicidad – el gobierno de Coahuila, su cliente-

. Unos meses antes, en un trámite judicial presentó su declaración de impuestos y desde luego estos negocio no existían. Días después los fiscales deciden, por estrategia y para que el acusado no se entere de información seria y grave en su contra, no apelar la decisión de juez y este le regresa su pasaporte.

Hace unos días el influyente y prestigiado periódico de España El País público y a insistido en que el gobierno de México se volcó apoyando al presunto delincuente Moreira no obstante lo totalmente inusual de esta conducta y la gravedad de los delitos que se le imputaron, señalan que, salvo en algún otro caso de Rusia a algún otro país de ese perfil, nunca un país democrático lo había hecho ni se atrevería a hacerlo. Además de servir de gestor para hospedar a la familia del detenido, la embajada de nuestro país en España, sirvió de chófer para recibir y transportar a los abogados que fueron de México y conseguirle abogados en ese país y se comportó como la oficina particular del detenido.

La procuradora general de La república – así con minúsculas – enseño la podredumbre, la corrupción y el desparpajo del gobierno al atreverse a llamar a su par español para “preguntar” por el caso del presunto hampón.

En redes sociales esta actitud de incondicional y muy amplio apoyo a Moreira fue contrastada con el caso de otros mexicanos detenidos también en España pero que fueron olímpicamente ignorados o mal atendidos. Rápidamente se difundió y consolidó la especie de que esta hiperactividad del gobierno de México en España fue instrucción de Peña Nieto y se debió a un amplio temor a que el detenido revelara asuntos comprometedores para el titular del ejecutivo. La especie tenía que ver con la presunción de que una importante fracción de la “deuda” fue para la campaña presidencial del PRI. Y en Coahuila, muchos, nos cerciorarnos de la razón por la que los Moreira se muestran descarados, cínicos, soberbios, arrogantes y temerarios y descubrimos que el tema de la deuda – robo- tiene motivos más importantes y trascendentes. Y presumimos puntualmente la razón de su impunidad y la necesidad de imponer como gobernador un encubridor, un cómplice.

¿Y si el crecimiento desmedido de las deudas, además de Coahuila, en Veracruz, Chihuahua, Nuevo León etc. tienen el mismo motivo? ¿Y si la impunidad en todos estos casos se explica igual? ¿Y si Estados Unidos tiene esa información? ¿ Y si el vicepresidente Estadounidense se refería a eso cuando dijo que les preocupaba mucho la impunidad en México? ¿Y si por eso el presidente Peña se mostró nervioso e incómodo frente al vicepresidente?.

Tal vez tengamos que esperar hasta el 2018 para saber y tal vez este sea otro motivo más para procurar la alternancia en Coahuila y en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir