Así como en otros Estados se ha visto una división contundente de este partido sobre todo por sus dirigentes, pero sin descartar también a Mario Delgado que ha hecho también lo suyo, desde vender candidaturas.
Un partido muy joven pues nació como tal en el año 2014 y en su acomodo sigue en un estirarle y aflójale, donde le echan a la “mafia del pode ” del PRIAN y este partido está compuesto en su mayoría por estos ex militantes o simpatizantes de estos dos partidos, así como del PRD y algunos otros partidos locales de cada Estado, que al no ver oportunidad en sus partidos de origen cambiaron de bando, muchos sin convicción porque uno que simpatizaba con el partido de ultra derecha y de repente ser de izquierda como que ¿Quién les cree? Pero estos tienen puestos de primer nivel y muchas delegaciones estatales, los panistas se supieron vender o introducir bien.
¿Qué si encontraron la oportunidad en Morena? ¡claro que la encontraron! Y a los que iniciaron el Movimiento antes de ser partido, a muchos los hicieron a un lado, para darle paso a los que tanto les echan, a esos llamados “la mafia del poder”, hoy ya son de Morena ¿se les quitará lo mafioso, porque ya cambiaron de color? Y si se hacen guindos de inmediato se les borran los pecados, como el caso de Manuel Bartlett, director de la Comisión de Electricidad CFE, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, (Pemex) pero también no canta mal las rancheras el panista Alejandro Gertz Manero que encabeza la Fiscalía General de la Republica, e Irma Sandoval ex de la Secretaria de la Función Pública, la corrupción sigue alta en un 64% según encuestas.
En Coahuila no es diferente, a quienes creyeron en el proyecto los hicieron a un lado, para dar la bienvenida al PRIAN y de los cuales ya tienen muchos compromisos con sus antiguos compañeros de partido, ya sea azul, rojo o amarillo.
Se ven mal que hablen de estos partidos de oposición cuando los tienen entre ellos, algunos simpatizantes y aún militantes de este joven partido han vuelto a emigrar a sus antiguos partidos y otros de plano solo ven quién es el candidato y ya sin ningún partido que les acarree simpatía, los que creyeron que iba a cambiar y no fue así.
En Coahuila no hay que olvidar que sigue siendo un estado muy priista y sin embargo les otorgaron más de medio millón de votos cuando el efecto Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente, así como la cascada de aceptación para los diputados federales, en este año 2021 no fue así, y voltearon de nuevo a ver al PRI como primera opción, que casi se lleva carro completo en las diputaciones federales solo perdieron dos que gano Morena, el PAN está casi extinto.
Así que algo estará haciendo bien este partido, el PRI, ya que compra de votos en todos los partidos, se ve eso, nadie está exento de hacerlo y algo estarán haciendo mal los otros partidos como Morena y el PAN, que en Coahuila no arrancan y por lo pronto ya hay muchos apuntados para ser candidatos a gobernador, sobre todo de extracción panista, hoy convertidos en morenos.
MUCHOS MORENOS QUIEREN LA SILLA GRANDE DE COAHUILA
Ya empieza la carrera tipo la que nos hacían de niños, dentro de un costal de Ixtle, y así, brincando para ver quién se caía y quien con sus mejores saltos llegaba a la meta, así en Morena muchos quieren estar en esta carrera, aquí la envidia y los intereses que cada uno tienen los harán tropezar o caer, porque muchos quieren estar dando los saltos dentro del costal, para llegar a la meta y quedarse con la candidatura.
Nuevamente vemos a Armando Guadiana que ya debería hacerse a un lado, lleva dos derrotas acumuladas cuando se lanzó para la gubernatura, por Morena y que perdió por mucho quedando en tercer lugar aún con el efecto López Obrador y la última contienda en este junio del 2021 para la presidencia de Saltillo capital de Coahuila, quedando en segundo lugar pero con una diferencia grande de votos, a diferencia del ganador el priista Chema Fraustro.
Si quieren ver avanzar a Morena este empresario prianista que tanto defendía al ex gobernador Rubén Moreira, fue diputado local por el PRI, presidente municipal por este mismo partido en su natal Nueva Rosita, Coahuila y después se pasó al PAN, lo mismo su esposa que hasta fue candidata a diputada local por ese partido, es un Judas dentro de Morena, tan es así que de Sindica invitó a una integrante del grupo Frena, ¿alguien espera algo bueno de él? Y aparte la edad, ya alcanzó 75 años, más otros dos años que sea la elección ya estaríamos hablando de 77 años y a todos nos alcanza la edad, ya no es lo mismo y lo vimos ahora en esta campaña, con sus pasos y sus contestaciones a los medios de comunicación se delata la edad, es de los más faltistas en las sesiones del Senado, su papel también a sido mediocre, como funcionario.
Aunque en las candidaturas don billete sigue hablando, porque no hay contienda puntera limpia, sin billete nadie avanza para la movilización y compra de votos y representantes de casilla que todos quieren pago, publicidad, etc.
Este personaje defensor de los de la “mafia del poder”, como Alonso Ancira de Altos Hornos de México, y el ex gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor entre otros muchos.
Otro apuntado es José Ángel Pérez, alias el “Arre”, ex panista, de Torreón, al igual que Luis Fernando Salazar, Lenin Pérez del partido local Unidad Democrática de Coahuila, que hizo alianza de facto con Morena y sus candidatos abanderados por Morena son los que dieron buenos resultados al menos en el Norte del Estado y la Región Carbonífera, uno de los diputados que ganaron es un udecista de ciudad Acuña, la alcaldía de Muzquiz con la udecista hoy Morena Tania Flores.
Otro apuntado es Javier Guerrero, ex priista, pero con buena aceptación en varios sectores políticos.
Otro que entra entre los enfilados a candidatos es el que fue diputado federal, por Movimiento Ciudadano y también ex priista, pero que le hace ojitos a Morena es Ricardo Mejía Berdeja que hoy ocupa el puesto de Subsecretario de Seguridad Pública, es de Torreón, Coahuila, así que de la región Laguna hay cuatro apuntados y Lenin Pérez de la ciudad fronteriza, de ciudad Acuña y Guadiana, de Saltillo por adopción.
Aunque Ricardo Mejía fue multado en el 2016 con 25,000 pesos por haber filtrado padrón electoral, hoy defiende el registro de datos biométricos de usuarios de la telefonía móvil.
Veremos a quién tumbarán en la carrera que ya empezó, porque si equivocan candidato, hasta ahí llegaron.
No pueden perder de vista que el PRI, es un partido muy bien organizado y con una estructura muy sólida, de lo que los demás partidos carecen, y mientras en Morena hay fuertes disputas internas por tanto externo que se disputará la candidatura a gobernador y eso crea una fuerte división y con el Senador Armando Guadiana que no ayuda en nada, porque él ya se hace como candidato y si mete billetazo en la cúpula del partido, sí logrará estar en la carrera y abanderarla, que de seguro acumularía otra derrota a las dos que ya lleva, se dice que muchos compraron sus candidaturas, por eso la molestia de muchos simpatizantes y militantes, que dejaron de apoyar y el resultado se vio reflejado en las urnas.
Mientras sigue la división el PRI, se une más y todos jalan parejo, entre todos empujan la carreta, lo que no sucede con ningún otro partido, el PAN hasta parece que anda como la canción que dice en una de sus estrofas “no estaba muerto andaba de parranda”, este partido no figura para nada, al menos que haga alianza con el PRI para que pueda lograr algo, porque, solo está más frito que un pescado en aceite caliente.
Por lo tanto la disputa estará entre el PRI y Morena.
Y todavía falta ver si por género, es mujer, ya les hicieron chuza a todos estos apuntados candidatos y de mujeres las traen escasas, las apuntadas, están: la diputada federal Melba Farías y la udecista hoy de Morena, Tania Flores, sería volver a chapulinear el puesto como ya lo hizo con su diputación local, también está Diana Hernández y las que quieren andar como el ajonjolí en todos los moles, las hermanas Sánchez Galván, ex perredistas, con historial de corrupción dentro del partido según dicen los mismos morenos.
En el PRI se oyen solo dos nombres: la senadora Verónica Martínez García de Torreón y que apenas anda activa para hacerse ver, y Azucena Ramos Ramos, de Saltillo actual Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.
Así que veremos cómo avanza la carrera de los candidatos, a quién tumban o le meten el pie, mientras no le cambien el género, porque ahí sí, ni para donde hacerse, se quedarían como el chinito no más milando, pero por lo pronto ahí andan dejándose ver cada quien por su lado, aunque en Morena por venir del PRD saben muy bien eso de las divisiones y sus grupos internos, cosa que en nada ayuda, bueno sí, eso ayuda al PRI, que en política en Coahuila la saben jugar y muy bien.
Y termino diciendo “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña