MORENA quiere Coahuila

Coahuila representa tan solo el 2% de la votación y no ha sido atractiva en lo nacional, pero ahora que al PRI solo le quedan 2 entidades bajo su gobierno, el apoderarse de esta tierra norteña cobra importancia.

El moreirato infame por más de 16 años pretende ampliarse a 24, para ello despliegan todo tipo de argucias para que el PRI siga con el poder local y los Moreira recreen su negocio que todo lo roba.

Lo visto es “protección a los Moreira desde palacio nacional”, solo que aseguran de la cúpula en MORENA que eso ha cambiado y que las sorpresas como el juicio al extesorero de Rubén, son solo el principio.

Desastre

En menos de un año, de hoy a la elección de gobernador y diputados locales del 5 de Junio del 2023, MORENA debe construirse en Coahuila, desde cero.

Claro que existe el partido y gana votos por la inercia de El Peje y de su movimiento nacional, pero no hay estructura formal, no hay estructura electoral, bueno no hay padrón completo ni menos confiable.

Más tribus que en el PRD hay en MORENA Coahuila, sus dirigencias han sido erráticas y divisorias entre los izquierdistas de cepa y los arribistas de sopa. Se canibalizan entre todos y los infiltrados son hasta de Moreira.

Demolición

La dirigencia estatal fue impuesta por el senador Armando Guadiana Tijerina, personaje que hasta hace poco era la figura más poderosa en MORENA. Diego Del Bosque es un dirigente corto y se irá pronto. En días habrá convocatoria, encuesta y nuevo dirigente.

Para el 20 de Agosto habrá candidato de MORENA a la gubernatura en Coahuila, sin sorpresas pero con raspaduras, será ungido Ricardo Mejía Berdeja.

En paquete se irá Reyes Flores Hurtado de la delegación del Bienestar, sus resultados son pobres y comprometedores, ha desunido en MORENA (los padrones inflados en becas y apoyos y hasta en vacunas “negociadas”, le significan una cama ranchera, ganada a pulso).

Construcción

Cabezas y roles distintos buscan en MORENA Coahuila una construcción total, el tiempo es corto pero la ayuda vendrá del gobierno nacional y de la cúpula palaciega, y la leva a cuanto priista se deje.

La disciplina se apelará y luego de las definiciones, nadie intentará hacer cosas por su cuenta y menos en sentido contrario a los planes autocráticos de ya saben quién. Eso está por verse, eso está por saberse.

Los discursos serán más cortos, tajantes y planeados. Nada quedará para entrevistas de banqueta. 

Repetir amenazas

La cacería a Rubén Moreira que empieza con el juicio a su extesorero, parece ser la repetición de lo sucedido en otras latitudes en proceso electoral, miren el caso de Cabeza de Vaca, para ilustrarnos.

El Gordo Moreira lo sabe y dicen que se burla del presidente ¿Tiene razón este cínico y nadie lo toca, ni AMLO siquiera, que por sus asociaciones delictuosas o por lo que sea?

Rebajaron el delito de peculado por el de uso indebido de funciones y dieron libertad para atender su juicio, a Ismael (Lito Ramos) el extesorero de Coahuila y pieza clave para llegar a Rubén, y ello puede ser estrategia judicial para llevarse el lío hasta la elección, como gustan en amenaza latente.

Cárcel prevé la ley del delito de uso indebido de funciones (aseguran hay pruebas suficientes del desvío al PRI de 475 millones de la Tesorería de Coahuila), pero… ¿hay arreglo y la impunidad reinará ad sexenium?

Irrelevante

Que los coahuilenses exijamos justicia ante los ladrones y criminales que nos asolan, eso parece tema irrelevante para el gobierno federal. Por demás visto y repudiado.

Si el Gordo intenta meterse en la elección de Coahuila, para continuar el saqueo, ello sí transgrede los planes que aseguran el coto de poder para MORENA. Entonces, la res irá al rastro judicial… y será Moreira.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir