“Sigan escribiendo sobre Manolo y Chema”, nos piden a la Redacción del Periódico y me piden a mi, para mis columnas; y es que “todo estaba ocultado”, dicen.
Pero la mar política esta llena de granos de sal y estos, mencionados en la serie completada, son eso, granos de sal en un océano enorme compuesto de mares a los que ellos (Manolo y Chema), pertenecen junto con tantos otros que también quieren querer.
Ya advirtieron que continúa el tema de la adelantada sucesión en Coahuila. Y es que apenas vamos calentando, y es que… una expurgación es urgente en Coahuila, de políticos sin ética ni moral, como los que nos han gobernado en estos aciagos tiempos del moreirato.
Una sucesión que se calienta temprano por que: Miguel Riquelme, el gerente del moreirato, critica y contradice al presidente López pero también lo remeda, y como AMLO destapó a sus relevos (cual “destapador y corcholatas”), este empleado de Moreira igual suelta nombres sucesorios en la prensa pagada, solo que él no es destapador, acaso títere de Fachas, y los calentados, no son corcholatas y sí, fluorescentes enriquecidos y empoderados.
Pero hay otra razón de desbocar la caballada del PRI, en esta “tierra de víboras”, y ándele , víboras que vuelan (el origen náhuatl, apunta José Vasconcelos, deriva de “Coatl” , víbora y “Huila”, nombre dado a una paloma en esta región, lo que se traduciría en: víbora que vuela). Esa razón es la pequeñez del encargado de los negocios Moreira, apodado gobernador, es su gris gestión, su MegaDeuda ampliada y la corrupción y criminalidad que retratan al moreirato, y su apéndice, la triste administración Riquelme.
Ficha nueva
Refrescaré su memoria, con la cita de un párrafo en la serie anterior, “Manolo y Chema, relevos y rivales (3 de 3)“, (31/07/21), en hablando de la elección de gobernador en Coahuila: “Está lejos de ser verdad que el PRI ganará la gubernatura en el 2023, porque la 4T es otra cuando se trata de ganar, y AMLO es otro cuando se trata de controlar; y MORENA… es otra cuando la 4T y AMLO le dicen que deje de lado sus divisiones, inoperancias, mezquindades humanas y políticas y se aplique (o sobrarán camisetas)“.
Entonces, les digo que una carta se agrega al mazo futurista.
Una ficha nueva en el tablero, una carta fuerte y novedosa de MORENA es Ricardo Mejía Berdeja. Un abogado lagunero, hijo de un respetado líder de la CNOP del PRI: diputado local por el PRI en Coahuila, diputado federal por Movimiento Ciudadano en Guerrero (se fue a radicar un tiempo a Acapulco y no perdió tiempo). Ahora, subsecretario de Seguridad Pública federal con la 4T.
Ricardo es un tipo serio (no como Chema se dijo en campaña para justificar la soberbia y la aburrida verborrea). Es rudo, con carácter firme. Es hábil y seguro de sí mismo. Le entra a los temas difíciles. Le pegan y se defiende, sin payasear como otros en MORENA.
Mejía fue secretario interino en SP a la salida de Alfonso Durazo y hasta la llegada de una mujer, militar, salida de la SEDENA, y dirigida al control de la Guardia Nacional y la seguridad.
Mejía Berdeja llegó coyunturalmente al equipo de AMLO, como tantos, pero hábil, permeó y se tornó necesario para la operación cupular de un tema toral. Hoy sin duda es un personaje cercano al presidente y gozando de la confianza presidencial y hasta miliciana.
Perdieron y quieren
MORENA traía varios caballos retozando en la elección pasada, unos jamelgos percherones, otros caballos árabes que se daban vuelo y hasta unos potros de refíl partidista que se acomodaban, a patadas en el arrancadero.
La elección local, corrupta y mañosa, como el PRI-Coahuila, puso a cada quien en su lugar.
Perdieron cuatro corceles aspirantes de MORENA, de un tirón, el 6 de junio: Santana Armando Guadiana Tijerina, Antonio Attolini Musa, Claudio Bres Garza y Luis Fernando Salazar Fernández (perdido sin jugar). Pero, como si no hubieran perdido, andan alegres y encartándose por la gubernatura, los 4.
De ellos, quizás sea Guadiana quien puede levantar la capa, aun perdido. Regresó al Senado (como Luis Fernando a la Cámara de Diputados) y echó culpas, y dice que aprendió la lección de la derrota electoral, a pesar de “aventajar en la encuesta al termino de la campaña y dejársela robar (por truco enemigo y traición amiga)”.
Hay más
Javier Guerrero García, destacado funcionario en el IMSS nacional, con carrera amplia y relaciones buenas en la 4T, y Reyes Flores Hurtado el representante del gobierno federal en Coahuila, también suenan y se hacen sonar.
… CONTINUARÁ.