Inaudito, impropio, peligroso que el reclusorio temporal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) esté instalado en un avieja e insegura casona en la colonia República Oriente, en Saltillo.
Muchas veces se ha pedido y exigido al gobierno federal que reubique los separos de migrantes, y los quite de una zona habitacional (residencial) al norte de la capital. Notas y tinta se han gastado inútilmente pero nadie hace caso.
El delegado del bienestar en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, como jefe delos representantes federales en la entidad, debe conocer esta realidad peligrosa y atender al llamado social…
¿Espera el señor Reyes, a que haya muertes que lamentar?
ColumnasDeMexico.com
LA NOTA
¡Motín en el INM Saltillo!
Detienen a 12 africanos que se quejaban de malos tratos; vecinos piden que se reubique a otro lugar.
Tras amotinarse en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Saltillo, un total de 12 migrantes originarios de Senegal, fueron detenidos.
Los hechos se registraron este miércoles al mediodía, cuando debido a los presuntos malos tratos que reciben los extranjeros en las instalaciones migratorias, ubicadas en las calles Colima y Torreón, de la colonia República Oriente, surgió un conflicto con el personal del lugar.
Trascendió que los africanos protagonizaron una riña tras la cual se amotinaron, por lo que fue solicitado apoyo en el lugar.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva Municipal acudieron al auxilio, en donde tuvieron que someter al orden y por la fuerza a los enfurecidos migrantes.
Los detenidos fueron traslados a la Delegación Oriente en Manuel Pérez Treviño y Luís Echeverría Álvarez, en donde serían puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Se espera que dicha autoridad se declare incompetente y se proceda con la celeridad para la repatriación de los involucrados.
Cabe señalar que cada vez son más contantes las riñas, motines y desmanes que se registran en dicha estación migratoria, la cual el Gobierno Federal se niega a reubicar, por lo cual vecinos de la colonia residencial dónde esta se ubica señalaron que le mandarán una carta al presidente López Obrador solicitando su reubicación, ya que actualmente el Instituto de Migración se ubica en una casa de ese sector, instalaciones que no cumplen con las condiciones necesarias para que opere un centro de esta naturaleza.
“La cocina les sirve como oficina; la cochera para las celdas dónde tienen a los migrantes; la sala y el comedor son también oficinas. No es posible que una casa en un sector residencial sea utilizada para detener ahí a los migrantes, ya que a veces llegan decenas de ellos y los tienen a todos hacinados, en condiciones insalubres, generando un gran peligro tanto para ellos como para nosotros los vecinos.
Además, no cuenta con estacionamiento, por lo que los autobuses en los que trasladan a los migrantes y las unidades del personal de migración ocupan todo el tiempo la calle; y por si eso fuera poco, ahora las banquetas fueron invadidas por vendedores de frituras, que aprovechan el flujo de gente para vender sus productos”, dijo uno de los vecinos afectados a El Heraldo de Saltillo. (EL HERALDO).