Mueren dos migrantes al tratar de cruzar las boyas ubicadas en el Río Bravo

Alrededor de las 14 horas, el Departamento de Seguridad de Texas notificó al Consulado mexicano en Eagle Pass del hallazgo de una persona sin vida atorada en la parte sur de las boyas que semanas atrás colocó el gobierno de Greg Abbott.

Los hechos ocurrieron este 2 de agosto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado, en el cual añadieron que el Grupo Beta encabeza las maniobras de rescate del cuerpo.

Aunque hasta el momento se desconoce la nacionalidad de la persona, así como su causa de muerte, la cancillería mexicana presume que se trata de un migrante, pues expresó su preocupación «sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales”, haciendo referencia a las decisiones del gobierno de Texas. Y precisó que esto va “en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos» .

Apenas una semana atrás, el gobierno mexicano envió dos cartas de queja al presidente estadounidense, Joe Biden, reclamando que el programa de fortalecimiento a la frontera de Greg Abbott violaba los tratados internacionales entre ambos países.

La respuesta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos fue iniciar un proceso jurídico contra el gobernador texano, quien aseguró que no tiraría las boyas que colocó en Eagle Pass.

Mientras tanto el día de hoy, el gobierno mexicano confirmó que se encontró un segundo cuerpo cerca de la nueva zona de boyas alambradas colocadas en el Río Grande, un punto crucial para miles de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades informaron que el cadáver apareció a cinco kilómetros del cuerpo sin vida que fue encontrado el miércoles atrapado en el muro flotante de boyas instalado por órdenes del gobernador republicano Greg Abbott.

“En un hecho separado al hallazgo de un cuerpo en la zona de las boyas colocadas por el Gobierno de Texas en el cauce del Río Bravo, este miércoles un segundo cuerpo fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta de Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Hasta el momento se desconocen las identidades, nacionalidades y causas de muerte de ambas personas.

Luego que se reportara el hallazgo de dos cuerpos en las boyas que fueron colocadas en el Río Bravo por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador retirar esas boyas pues manifestó que es un acto “inhumano” y que no debe tratarse así a nadie pues “no es de gente buena”.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario federal señaló que la instalación de estas boyas y alambradas es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos “y ya estamos en eso”.

Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está viendo estos casos y se están realizando los informes forenses para conocer la nacionalidad de los cuerpos.

“Ayer se nos presentó el informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo, se está conociendo sobre la nacionalidad hasta ayer y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas y que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos ya estamos en eso”, dijo.

“¿Qué le pediría al gobernador texano?”, se le peguntó.

“Que no debería él de actuar el así, que es inhumano, que no debería de tratarse así a ninguna persona, no debe de tratarse a nadie, que eso no es de gente buena y que solo siendo buenos podemos ser felices”, contestó.

“¿Es responsabilidad del gobierno por estos fallecimientos?”, se le siguió cuestionando.

“Lo tenemos que ver con mucha objetividad, hay que tener la información para no actuar así como actúan algunos, porque no somos iguales”, respondió.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir