Una mujer estadounidense con doble útero dio a luz dos veces en dos días tras un total de 20 horas de trabajo de parto.
Kelsey Hatcher, de 32 años, parió primero a una hija el martes y a una segunda el miércoles en el Hospital Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) en el estado de Alabama.
Hatcher anunció la llegada de sus “bebés milagro” en redes sociales y halagó el trabajo de los médicos como “increíble”.
Las niñas son descritas como gemelas fraternas, en un extraño caso en que celebran cumpleaños separados.
El parto de Hatcher estaba programado para el día de Navidad, pero ya se encuentra en casa lista para “disfrutar las vacaciones”.
A los 17 años Hatcher fue diagnosticada con útero doble, la cual la UAB describe como una infrecuente anomalía congénita que afecta al 0,3% de las mujeres.
Las posibilidades de quedar embarazada en ambos úteros son todavía más pequeñas, de “una en un millón” según UAB.
En 2019, un doctor en Bangladesh dijo a la BBC que una mujer había dado a luz a gemelos casi un mes después de parir a un bebé prematuro en su otro útero.
Hatcher había tenido otros tres embarazos sanos en el pasado. Esta vez pensó que solo estaría embarazada en uno de sus úteros hasta que un ultrasonido rutinario reveló que también llevaba un bebé en su segundo útero.
“Jadeé, no podíamos creerlo”, recuerda.
Entonces comenzó a documentar su inusual camino en Instagram.
En la semana 38 se preguntó: “¿¡Qué demonios!?¿¡Cómo llegamos tan lejos!?”.
La UAB describió el embarazo de Hatcher como rutinario.
El profesor Richard Davis, uno de los gestores de su parto, señaló que cada bebé había disfrutado “un espacio extra para crecer y desarrollarse”.
Esto se dio porque cada bebé tenía un útero para sí mismo, dijo el doctor, a diferencia de un típico embarazo gemelar.
El parto de Hatcher fue inducido a las 39 semanas y requirió el doble de vigilancia y personal implicado en el hospital.
Su obstetra describió “un aplauso de todos en la sala” cuando la primera bebé nació alrededor de las 7.45 pm hora local el pasado 19 de diciembre.
La segunda nació por cesárea más de 10 horas después, alrededor de las 6.10 am de la mañana siguiente.
El profesor Davis dijo que las niñas podían considerarse como gemelas fraternas, un término empleado cuando cada bebé se desarrolla de un embrión distinto, cada uno fertilizado por diferentes espermatozoides.
“Al final, son dos bebés en una barriga a la misma vez, solo que tuvieron distintos apartamentos”, dijo Davis.