LA PAZ (AFP). – Julia Flores Colque nació el 26 de octubre de 1900 en la región minera de Potosí, en el sur de Bolivia , y ayer festejó sus 118 años. Es la mujer más longeva del país, del continente y probablemente sea la más longeva del planeta. “Mamá Julia”, tal su apodo, está en buen estado de salud y celebró junto a su familia, vecinos y autoridades de Sacaba, poblado de los valles de Cochabamba, en el centro del país, donde vive.
Durante el festejo, “Mamá Julia” lució un sombrero blanco de copa, distintivo del pueblo quechua; rasgó un charango, instrumento que en su juventud solía ejecutar con destreza, y disfrutó de una torta de cumpleaños.
Además, “Mamá Julia”, recibió un homenaje del gobierno municipal de Sacaba. “Es un día de regocijo para nosotros festejar a la mujer más longeva de nuestro país”, aseguró el funcionario Juan Carvajal al diario Los Tiempos de Cochabamba.
La mujer es una “fuera de serie” en Bolivia, que tiene uno de los niveles de mortalidad más altos de América del Sur -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- y donde la esperanza de vida al nacer es de 71 años.
Colque vive en una pequeña casa de adobe y comparte su jardín con perros, gatos y gallinas. Actualmente está al cuidado de su sobrina Agustina Verna, de 65 años.
(Yahoo! Noticias