Aumentan las posibilidades de que Claudia Sheinbaum sea la primera mujer presidenta de este país, algunas encuestas esta semana han publicado que a la pregunta, ¿Qué quisieras que el próximo presidente o presidenta fuera hombre o mujer? Y solo el 20%, dependiendo de la encuesta, dice ‘hombre’. El 30% dice ‘mujer’, más personas dicen que prefieren mujer presidenta que hombre. Y el 50% dice que no importa si es hombre o mujer, siempre y cuando sea una persona honesta.
La contienda interna se encuentra en un empate técnico entre Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, al presentar 32.33 por ciento para ella y 31.97 por ciento de las preferencias para Adán, (Índigo). En una conferencia, la prensa insistió a Sheinbaum Pardo que sí está totalmente convencida de que el movimiento de la Cuarta Transformación va a salir sólido de este proceso interno y sostuvo que, “Nadie puede decirnos que no podemos”.
Claudia también explicó que “la violencia en general minimiza a las personas, genera problemas en la autoestima. Cuando hay violencia contra las mujeres, muchas veces nos sentimos menos por esa violencia que hemos vivido durante tanto tiempo. Y es importante hablarle tanto a quien provoca la violencia, como a las niñas, a las jóvenes, que no se dejen, que ellas tienen todos los derechos”. Así que la posibilidad de que Claudia Sheinbaum llegue a la presencia de México no es remota, avanza.
Conviene tener en cuenta que es el tiempo de las mujeres en el mundo, según la ONU en el mundo hay aproximadamente 195 países de los cuales, poco más del 10% de los gobiernos del mundo son gobernados por mujeres. Algunos de estos son;
Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago quien se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña tras arrasar en las elecciones de 2010.
Kolinda Grabar-Kitarovic, será la primera presidenta de Croacia tras ganar las elecciones con apenas un 50,7% de los votos.
Dilma Rousseff fue elegida en 2010 la primera mujer presidenta de su país, Brasil. Ejerció la presidencia del 1 de enero de 2011 al 31 de agosto de 2016, economista y política brasileña que se desempeñó como presidenta de Brasil. También conocida como la “dama de hierro”, Rousseff estuvo tres años en prisión en los años 70 cuando sufrió torturas después de haber militado en un grupo guerrillero.
Michelle Bachelet, Chile, pediatra de profesión, fue electa presidenta de 2006 a 2010 y fue reelecta en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, Bachelet, encabezó la agencia de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de las mujeres.
Cristina Fernández, Argentina, del izquierdista Frente para la Victoria, Cristina Fernández se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina.
Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia es otra “dama de hierro”. A los 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado. Sirleaf estuvo en prisión en los años 80 por criticar el régimen militar y acusarla de traición. Se exilió tras caer derrotada en las elecciones de 1997.
Catherine Samba-Panza, República Centroafricana fue nombrada alcaldesa de la capital, Bangui en 2013 y elegida presidenta interina poco después, con lo que se convirtió también en la primera mujer en tener el cargo en su país. Empresaria de éxito y abogada,
Erna Solberg, Noruega. La líder del Partido Conservador, Solberg se convirtió en 2013 en la segunda primera ministra a la cabeza de un gobierno de coalición. La mitad de los puestos del gobierno están en manos de mujeres. Fue mandataria de mano dura como ministra para el Asilo y Desarrollo Local le valió el apodo de “Erna de hierro”.
Nicola Sturgeon, Escocia. Sturgeon asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014. Aunque el país es parte de Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia.
Helle Thorning-Schmidt, Dinamarca. Fue la primera jefa del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primera ministra en 2011. Durante la campaña, le pusieron el apodo “Gucci Helle” por su apariencia. Fue ella la que posó para un “selfie” junto a David Cameron y Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela.
Angela Merkel, Alemania, una antigua investigadora científica, Angela Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005. La revista Forbes la nombró en 2014 la mujer más poderosa del mundo. Su apodo, “mami”, surgió supuestamente como una estratagema de la oposición pero se convirtió en una útil herramienta de propaganda.
Kolinda Grabar-Kitarovic, Croacia. Exministra de Relaciones Exteriores, la conservadora Kolinda llega al poder tras ganar por un estrecho margen. El fuerte voto nacionalista y la abstención de los más moderados posibilitó su llegada al poder tras cuatro años de gobierno y presidentes socialdemócratas.
Marie Louise Coleiro Preca, Malta. La sucesora de George Abela fue Marie Louise Coleiro Preca en la presidencia de Malta para convertirse en la segunda mujer en ostentar el cargo. Cuando asumió como presidenta, tenía 55 años, la más joven de la historia de su país.
Ewa Kopacz, Polonia. La que había sido la única mujer en presidir el parlamento polaco, Kopacz, fue elegida como sustituta por el primer ministro Donald Tusk cuando éste fue elegido presidente del Consejo Europeo. Kopacz, antigua pediatra, es la segunda mujer en ocupar el cargo.
Atifete Jahjaga, Kosovo se eligió a como la primera mujer presidenta, tiene 39 años con lo que se convirtió en la primera mujer en jefa de un estado balcánico. Kosovo no es miembro de la ONU pero es reconocido por 108 de sus 193 miembros.
Todas han sido reconocidas y han hecho un buen ejercicio de sus facultades presidenciales, Así que no hay por qué temer a que Claudia Sheinbaum sea electa presidenta de este país pues ha ejercido el poder con honestidad y eficacia.