Del 2008 a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició cinco procedimientos administrativos contra comunidades menonitas por afectaciones ambientales en más de 18 mil 598 hectáreas forestales en los estados de Coahuila, Campeche y Quintana Roo.
En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que a lo largo de nueve años se han implementado acciones de inspección y vigilancia en atención de denuncias ambientales por aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización, cometidos por este grupo social.
En el caso de Coahuila, en el 2013 la dependencia detectó en el municipio de Sierra Mojada una afectación de dos mil 300 hectáreas en 23 predios por cambio de uso del suelo en terrenos forestales para actividades agrícolas y forrajeras sin autorización.
Se inició un procedimiento en el que se agotaron todos los medios de impugnación (recurso de revisión, juicio de nulidad y amparos) en favor de la autoridad ambiental y se estima que los procedimientos concluirán antes de que concluya 2017.
Esta dependencia estima para el caso en cuestión que se pueden alcanzar multas en promedio de 600 mil pesos para cada predio, sumando en total una multa de catorce millones de pesos.
Con información de Vanguardia