Luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) determinará cómo empate los resultados de la segunda encuesta por la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo rechazó los resultados.
Este viernes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un empate técnico en la encuesta nacional para la dirigencia del partido de Morena, situación que Muñoz Ledo rechazó totalmente al considerarlo “tramposo e indignante”.
De acuerdo con las declaraciones de Muñoz Ledo a la periodista Azucena Uresti de Grupo Fórmula, mencionó que luego de estar a la cabeza de las encuestas del INE era difícil de creer que en dos días cambiarán las encuestas que el lideraba, por lo que acusó al proceso como el “fraude más grande desde 1988”.
En consideraciones de Muñoz Ledo, mencionó que había mantenido una campaña limpia además de denunciar los actos de inmoralidad, por lo que no sabe qué fue lo que ocasionó que su campaña se cayera a la par con la de Mario Delgado.
En este contexto, mencionó que iría hasta el fondo del asunto, pues hasta hace poco había mantenido su liderazgo en las encuestas hasta este viernes, situación que le provocó gran indignación.
De acuerdo con los resultados del INE, Muñoz Ledo se colocó solo por unas cuantas décimas por encima de su contendiente con 25.34 puntos mientras que Delgado obtuvo solo 25.29.
Si bien Muñoz Ledo obtuvo la ventaja, la consejera electoral, Beatriz Zabala Pérez, refirió que no hay una ventaja significativa por lo que el fallo técnico fue reportado como empate.
A decir de los demás aspirantes a la titularidad de Morena, Adriana Menéndez obtuvo 19.8 puntos, Yeidckol Polevnsky 16.61 y Hilda Mina Díaz Caballero 13.58.
Ante los resultados presentados, el Instituto señaló que se debería realizar una nueva encuesta de acuerdo a lo establecido en el acuerdo del INE CG291-2020, en el apartado Décimo Sexto.
Debate