Ya nació el primer bebé del mundo engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, llamada los tres padres, y sin destruir embriones, según ha publicado la revista New Scientist. El niño ya tiene cinco meses y tiene el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de código genético de una donante.
Médicos de Estados Unidos aplicaron esta técnica (originada en Reino Unido) en México, querían asegurar que el niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre. La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad rara, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
El equipo médico utilizó un nuevo procedimiento, en el cual se quitó el núcleo de uno de los óvulos de la madre y se insertó en el óvulo de una donante, al que previamente se le había quitado su núcleo.
El óvulo resultante con ADN nuclear de la madre y ADN mitocondrial de la donante fue fertilizado con el esperma del padre.
Mediante esta técnica se consiguieron en total cinco embriones, de los cuales sólo uno se desarrolló normalmente, el cual se le implantó a la madre.
¿POR QUÉ EN MÉXICO?
ELÍAS CAMHAJI
En México no existe legislación que regule la clonación ni la reproducción asistida. La Ley General de Salud de México no contempla las técnicas de fecundación in vitro, ya sea la de reemplazo mitocondrial, como en este caso, u otras.
Algunas iniciativas de ley en la última década, que no han sido aprobadas ni votadas, han propuesto que la manipulación humana de los embriones sólo pueda realizarse si las parejas son estériles o tienen problemas de fertilidad, pero no contemplan cambios genéticos para prevenir la transmisión de enfermedades de los padres a hijos.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable28sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”2258633651″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>