El proyecto de Manzana Verde no solo busca un lugar que albergue a las instituciones encargadas del cuidado de la sierra de Arteaga, sino que fomente la participación ciudadana y que la gente adopte el espacio público como punto de encuentro, recreación y de conciencia ecológica.
El Consejo Ciudadano de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Arteaga inició el proyecto Manzana Verde, un espacio público para reunir a las dependencias responsables de la protección de la sierra y para que la ciudadanía participe en el cuidado del ecosistema.
“Esperamos que sea el primer espacio de ‘coworking’ climático, eso significa que queremos hacer una bioconstrucción y que estén todas las instituciones ambientales que necesitan estar dialogando para la conservación de la sierra de Arteaga”, explicó Éricka Toledo Zurita, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático del Consejo.
El arranque oficial de Manzana Verde ocurrió en el marco del Día Nacional de la Conservación de la Naturaleza.
Por su parte, la regidora Martha Elida Hernández Chávez, presidenta de la Comisión de Ecología del municipio de Arteaga, señaló que además de los edificios de las dependencias ambientales, se instalará la perrera municipal y un vivero.
“Se está programando para la siguiente administración, en esta administración saliente nos tocó que se donara el terreno, yo creo que en un año se proyecta tener el edificio de Medio Ambiente y se pretender invitar a otras instituciones que tenemos a Arteaga, como Conanp, Conafor, Semarnat”.
El espacio consta de tres hectáreas, las cuales fueron cedidas por el Municipio de Arteaga, encabezado por el alcalde Everardo Durán Flores; y el proyecto trascenderá a las siguientes administraciones.
En el arranque oficial de Manzana Verde, dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y Semarnat, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional (Conafor), impartieron talleres a niñas, niños y público en general.
Además asociaciones como Ecotec y Profauna platicaron sobre la importancia y urgencia de proteger la sierra y la flora y fauna que ahí habita.
Vanguardia