Nada concreto en causas de incendio. Arteaga

El incendio en la Sierra Zapalinamé en la parte correspondiente a la Sierra de Arteaga “ha sido controlado” casi totalmente según informan autoridades estatales de la Secretaria del Medio Ambiente.

Los indicios de una investigación no concluida apuntan a que fue en una bodega del Ejido El Diamante donde habría iniciado el fuego. Aun es pronto para determinar “que no fuesen causas naturales” las que provocaron el incendio.

ColumnasdeMexico.com entrevistó por vía telefónica a Olga Rumayor, Subsecretaria de Medio Ambiente, quien comparte la versión oficial del siniestro: “De acuerdo al reporte de las 1800 hrs del Grupo Técnico Operativo tanto el control como la liquidación del incendio Karibú en el ejido El Diamante se reporta en un 95 % por lo que el día de mañana (martes) continuarán las labores de liquidación por parte de los 16 brigadistas asignados . La afectación se informa que alcanzó 170 hectáreas de las cuales 70% corresponden a matorral, 20 % pastizal y 10 % arbolado adulto.”

“El Grupo Técnico aún trabaja en la investigación por lo que no se pueden concluir las causas del inicio del incendio. Se sabe que fue en una caseta del Ejido El Diamante, donde aparentemente inició el fuego. Las causas probables son varias: Una falla en las instalaciones de la CFE, algún corto circuito en aparatos dentro de la bodega, un zopilote sobre las líneas eléctricas que provoca un corto. O inclusive descuidos humanos por un cigarro, una fogata, etc.”

La afectación principal se reporta al surponiente del rancho El Karibú, propiedad de la Familia Guajardo, en especifico en un cañón de “Los Flores”, y al oriente del predio conocido como “Las pulgas de Don Jesús.”

Compartir