NAIM en Texcoco seguirá hasta el último día de mi mandato. EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció al respecto de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, un proyecto planteado por su gobierno, y aseguró que se mantendrá respetuoso de las decisiones que tome el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador; no obstante, dijo que “durante la actual administración no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del NAIM”.

En el marco de la entrega de Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura y Tecnología e Innovación 2018, el mandatario subrayó que el actual gobierno también respetará sus obligaciones actuales relacionadas a la construcción del aeropuerto en Texcoco.

“Si se mantiene la decisión de cancelar la obra, el próximo gobierno tendría que tener ingresos fiscales adicionales para solventar sus compromisos, lo que implicaría el que, posiblemente, incremente algunos impuestos, como el TUA, que es cobrada a los usuarios de los aeropuertos”, dijo.

“Es importante que el país genere confianza. Los efectos de cancelar el proyecto ya fueron emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”, añadió.

Reiteró que su gobierno ha sido claro sobre el valor y la importancia de ese proyecto para el país, y que “de mantenerse la decisión de cancelar la obra, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán recursos fiscales adicionales”.

Grupo Aeroportuario:

“Construcción del NAIM seguirá hasta el 30 de noviembre”

En conferencia de prensa previa, el director general del GACM, Federico Patiño, mencionó que hasta el momento no se había recibido ninguna documentación oficial “para dejar de hacer lo que estamos haciendo (construcción del NAIM en Texcoco)”, por lo que la obra seguirá hasta el 30 de noviembre (último día del gobierno de Peña Nieto), salvo que haya una orden en sentido contrario.

También indicó que actualmente se tiene un avance global de la obra de 32.2% global, y que hasta la fecha se han desembolsado 60,000 millones de pesos para pagar a los contratistas.
Grupo aeroportuario advierte que construcción del NAIM seguirá hasta el 30 de noviembre

“Hasta el 30 de noviembre. Nosotros estaremos siendo responsables hasta esa fecha y cumpliremos todas nuestras obligaciones hasta que termine esta administración, salvo que exista una petición del gobierno electo”, dijo Patiño este lunes en conferencia de prensa.

El directivo señaló que se cumplirá con todos los contratos que la actual administración adquirió. “Hemos desembolsado cerca de 60 mil millones de pesos, recursos ya pagados, 175 mil millones de pesos comprometidos, el 88 por ciento fue a través de licitaciones internacionales”, detalló Patiño.

En días pasados, el director general del GACM dijo a El Financiero que la cancelación del NAIM costaría alrededor de 120 mil millones de pesos, esto por el pago de daños y perjuicios que podrían derivarse de la ruptura de los contratos, además del monto ya desembolsado, que es de 60 mil millones de pesos.

“Los contratos están vigentes, por lo tanto, estos contratos tienen derechos y obligaciones que tenemos que cumplir. El incumplimiento amerita sanciones que se establecen en los mismos contratos”, reiteró el director general del grupo aeroportuario encargado de la construcción del nuevo aeropuerto.

Este lunes, el presidente electo anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco y avaló la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, además de rehabilitar el actual aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca.

De acuerdo con el equipo de transición de López Obrador, el costo actualizado del nuevo aeropuerto es de 285 mil millones de pesos, 68 por ciento más del precio inicial de obra.
El monto no recuperable para las empresas, dada la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, ascendería a 45 mil millones de pesos, informó Patiño.

Además, Patiño señaló que el gobierno mexicano debe cerca de 120 mil millones de pesos a los bonistas que colocaron inversión para la construcción del NAIM en Texcoco e indicó que el próximo pago a estos se realizará en noviembre, mismo que está garantizado.

Para ello, el GACM cuenta con una bolsa de 115 mil millones de pesos en el Fideicomiso MEXCAT, fondo de administración y pago que el gobierno mexicano instrumentó para hacer frente a sus obligaciones con los contratistas.

Patiño puntualizó que la inversión de las Afores está garantizada por el flujo de viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respecto al destino de las obras, el especialista explicó que una vez que se suspendan de manera oficial los trabajos en el aeropuerto se tendría que rehabilitar el sitio y limpiar toda la zona y después, dependiendo de si se le dará uso o no a las instalaciones, habrá que reacondicionarlas.

(El Financiero).

Compartir