Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, manifestó que quien actuó en la masacre de Allende y la región norte de Coahuila fue la narcopolítica.
También aseguró que en el caso de Allende, habrá justicia y castigo a los responsables, señalando que es evidente la responsabilidad de autoridades de alto nivel.
Lo anterior, lo declaró al término de la ceremonia donde el Gobierno Federal, del Estado de Coahuila y del municipio de Allende ofrecieron disculpas públicas por las desapariciones de personas entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.
“Quien actúo en el 2011, esa fue la narcopolítica y es evidente un hecho de esa naturaleza y aquí lo que se tiene que hacer es erradicar estas prácticas para que la autoridad realmente represente a los ciudadanos y no sea su principal adversario”, señaló Encinas Rodríguez.
Cuestionado sobre si en México aún existe narcopolítica, respondió que tienen indicios, como el caso de Nayarit, que ha sido perseguido y castigado.
“Si aquí entra la evidencia de involucramiento de políticos en los hechos de 2011, va a haber justicia. La reparación implica fundamentalmente justicia y castigo a los responsables”, precisó Alejandro Encinas.
Respecto a la responsabilidad de autoridades como gobernador, alcalde, el subsecretario de derechos humanos, población y migración; puntualizó que en este caso es evidente.
“Fueron tres días de ausencia de autoridad, que nadie puede alegar que no tenía conocimiento de los hechos. Es absurdo que al durar tres días un nivel de violencia, de enfrentamientos, esta matanza que se dio, no haya sido del conocimiento de autoridades y mucho menos que no hayan intervenido”, dijo Encinas Rodríguez.