La recomendación semanal va para una ciudad del norte del estado muy cerca de la frontera, se trata de NAVA, que se sitúa a 41 km de Piedras Negras y 197 km de Monclovita y a menos de 20 minutos de Morelos, Allende o Zaragoza, Coahuila.
La ciudad ha sido favorecida con la instalación primero de la termoeléctrica de CFE y después de la cervecería Constellation , lo que hizo crecer al pueblo en menos de 20 años a manera de duplicar su población. En la región lo que más hay es agua, aunque ha estado mermando últimamente.
Entre sus atractivos naturales se encuentra el lago el Fénix, que está ubicado en los terrenos del rancho del mismo nombre y que fue construido artificialmente por la empresa MICARE ahora propiedad de AMHSA cuando aquella era paraestatal.
Cabe mencionar que este lago fue construido sobre un tajo de una mina y aparte del agua fueron incorporados flora y fauna silvestre, incluyendo venados y jabalíes.
El otro destino recomendable son sus múltiples acequias que se encuentran por todos lados en la ciudad y sus alrededores, pareciera que aquello es el diluvio de tanta agua que vez y que puedes disfrutar al menos metiendo los pies al agua y refrescarte mientras le entras a tu bebida favorita, pero con responsabilidad.
En Nava puedes deleitarte con sus famosas semitas de huevo que se ofrecen en diversas panaderías y en sus calles del centro, siendo la más famosa la de los Guardiola quienes aún las cosen en horno de leña y a chopear a gusto.
Las opciones de comida del paseo son: La cuchara de Lupita que oferta igual un puchero o caldo de res de poca, chiles rellenos, sopa de arroz a la antigua y enchiladas; Gaxiola con tacos mañaneros y a medio día milanesa y cortadillo de buen ver y la cabaña de Don Quintín que cocina variedad de carnes a muy buen precio y asadas muy bien, que queda jugosa y muy sazonada.
Paseo de un día o de ida y vuelta es esta ciudad que es visitada los fines de semana, sobre todo en el verano por personas de la región y hasta del sur de Texas.
Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable no oficial pero sí más efectivo