La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas y entre las que se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, refirió la SRE.
Esto, luego de que Japón anunció este lunes que haría contacto con los rebeldes hutíes de Yemen, luego que estas milicias, apoyadas por Irán, capturaran un barco en el Mar Rojo, un navío operado por un grupo japonés y cuyo propietario es israelí.
Unos días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar a barcos israelíes en este mar estratégico situado entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó el domingo que el buque pertenece a una empresa británica y que era operado por un grupo japonés.
Japón está en “comunicación con Israel y además de los contactos directos con los hutíes, pedimos encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países concernidos que insten a los hutíes para que liberen rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación”, declaró el lunes el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa.
Precisó que la tripulación está compuesta por 25 miembros de diversas nacionalidades, entre ellos ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos.
Dentro de un comunicado, la SRE informó que, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta sobre el secuestro de un barco en el Mar Rojo, donde 25 personas, dos mexicanos, entre ellos, están privados de su libertad.
Tras la viralización de la noticia, mediante redes sociales, familiares y amigos han identificado a los dos mexicanos secuestrados en el Mar Rojo.
Se trata de Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, ambos originarios del estado de Veracruz.
Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla, Veracruz, es egresado de la Escuela Náutica Mercante y se desempeña en el barco como cuarto ingeniero.
Mediante redes sociales, familiares de Arturo Zacarías han confirmado que el joven es uno de los mexicanos secuestrados en Mar Rojo.
Dentro de diversas redes, algunas personas cercanas a Arturo, como lo es su primo, han pedido la intervención de la SRE para su pronta liberación.
El joven de 31 años ha perdido toda comunicación con su familia. Hace tres días publicó, por última vez, en su cuenta de Facebook
El otro de los mexicanos secuestrados en el Mar Rojo es el también veracruzano Manuel Rolon Hernández.
Manuel Rolón, de aproximadamente 55 años, iba en el buque como jefe de máquinas.
Tras la noticia de su desaparición, diversos medios de comunicación lo buscaron vía Facebook.
Dentro de esta red, Manuel precisó que no está secuestrado, pues se bajó del buque en el último puerto previo a entrar en el Mar Rojo.
Asimismo, informó que sí hay un segundo mexicano secuestrado, y que no se trata de él:
Aunque no brindó el nombre del mexicano, mencionó que se trata de su relevo, y que es originario de la Ciudad de Veracruz
Se espera que pronto la SRE confirme esta información y de a conocer detalles sobre el estado de Arturo Zacarías, así como del resto de la tripulación.