El jueves 16 de marzo del 2017 el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), emitió “un fallo inapelable” que, cual balde de agua fría en cabeza caliente, congela a quienes ya festejaban sus candidaturas a las alcaldías o las diputaciones en municipios y distritos de Coahuila, por algún partido político (con registro vigente), que compite en alianza legalmente constituida y registrada ante el INE Coahuila.
Y miren que fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Bernardo González Morales, quien anunció el fallo, adjudicándose además, la autoría de la controversia ante el órgano federal, para su partido. Y es oportuno el golpe ya que, el martes 21 de marzo, el PAN anuncia sus candidaturas definitivas (38 y 12). Todo en forma y fondo, en tiempo y estrategia. Eso dicen.
Y miren lo que opinan dos candidatos que abanderan partidos aliados del PRI:
“Me explican que iríamos sin coalición, nos iríamos solos sin candidato a gobernador”…
Edgar Zamora Olalde, candidato a alcalde de Saltillo por el PRC.“EL PVEM me dice que sí vamos, que sigue mi candidatura”.
Armando De La Garza Gaytán, candidato del PVEM a alcalde de Monclova.
Los presidentes de algunos partidos que van en alianza con el PRI (Partido Joven, Partido Verde, Nueva Alianza, De la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Social Demócrata Independiente), dicen que “hay lagunas en el fallo del TRIFE y que sus candidatos sí van”.
¡Los candidatos, por supuesto, dicen “que no se bajan”!.
Para los aliados del PAN (UDC, PPC, PES), el PRI quiso llevar ventaja en la forma de administrar sus candidaturas y el TRIFE lo ha notado y frenado.
“No reúne requisitos la alianza del PRI, es impugnable (en sí misma). ¿Qué va hacer el PRI, ya que el fallo es final, inapelable? Salirse de la alianza y desbaratar candidaturas mixtas, es una alternativa. Seguir en alianza y tumbar las candidaturas de sus aliados, y “contentarlos para retenerlos”, es la otra”. La elección se va popularizar y su división del voto se cancela. El INE rechazará el registro a los candidatos que estando en alianza quieran competir por partidos alianzados. Pudiera ser que este escenario de la nulidad de candidaturas individuales de partidos en alianza, fuera una fabricación maquiavélica del PRI, para evitar que “sus aliados” que están a la baja, se fueran en alianza con sus enemigos (el PAN y la UDC, por ejemplo). Solo que ahora están muertos electoralmente, si van solos”.
“Es una elección de picos, si el Partido Joven (por ejemplo) requiere de 30,000 votos para conservar el registro, pueden ser los mismos 30,000 que le falten al PRI para ganar”. Luego de la elección interna del PRI, donde la votación fue muy baja, el tricolor entró en pánico, y empezó a crear toda esta confusión. El miedo de que sus aliados se fueran para otro lado, los hizo crear una alianza ficticia, que ahora es cancelada”.
“Los traen monitoreados a todos estos partidos. El tema de la inversión de recursos en la campaña (con recurso privado) está totalmente fiscalizado. Y ellos con la alianza con el PRI es donde podían disimularlo con la licuadora (se tiene que hacer una sola cuenta para todos los partidos en alianza). Ahora, así separados, van a estar en una situación, totalmente cuesta arriba”.
Hay otros partidos a los que no les importa ni afecta este fallo, “están por encima de esas guerras electorales”. Es el caso del PT y del MC. PT lleva a José Ángel Pérez Hernández (exalcalde de Torreón por el PAN) como candidato a gobernador.
En MC, su dirigente estatal, Lic Raúl Sifuentes Guerrero, ha dejado claro que: no hay candidato a la gubernatura (no contribuye su partido a la fracción del voto, útil a los conformados con su “voto duro”.
“Todos los fallos judiciales en contra de los Moreira sirven para que, esta pandilla de ladrones, se vaya.
En Coahuila el estado de derecho es fallido, hay esperanza de su reconstrucción, con esta actuación del TRIFE. Es ejemplo para que se activen la FEPADE y el IEC (que se pongan a investigar a Los Moreira y sus delitos electorales, empezando por el traer a un delfín en campaña abierta por más de dos años, y con recursos públicos y terminando por la entrega de apoyos en tiempos electorales: materiales, tinacos, pintura, despendas; y la compra del voto”.
“Que todas la decisiones de la FEPADE y el IEC, sean ciertamente imparciales”.
El PRI tendrá que reconformar su alianzas o de plano acabarlas (el golpe del TRIFE-PAN es brutal, aunque lo minimicen, las cosas ya no serán las mismas). Pero, si quiere conservar los votos a su favor, salvar a los partidos “chiquillada” de quedar sin registro, los dejará libres pero (con dinero nuestro) los financiará…
Los expertos dicen que cuando menos 5 puntos porcentuales costará al PRI el rompimiento de sus alianzas convenientes (con lo apretado del juego, el ganador destacaría con dos puntos o menos). ¡Cinco puntos son letales!.
“De forma tramposa y con el apoyo de sus partidos satélite, los priistas aspiraban a registrar a candidatos adicionales a los de su coalición. La Sala Superior impidió un fraude a la Ley por parte del PRI Coahuila. Es este el primer triunfo legal sobre el PRI en Coahuila. Las coaliciones estatales son derrotables, ya les hemos ganado en otros estados. Con la resolución del TRIFE no habrá candidatos “paleros” como lo buscaba el PRI Coahuila.
¡Compiten con alianza o no compiten!
5
1
4.5