Mujeres toman las principales calles de la ciudad para exigir un freno a la violencia de género.
Las principales calles de la capital de Coahuila fueron tomadas este viernes por centenas de mujeres, quienes con consignas y pancartas exigieron nuevamente justicia para Alondra Gallegos y un freno a la violencia de género, que se ha incrustado en todos los rincones del país.
A una semana de que Alondra fue encontrada sin vida en un domicilio de la colonia La Madrid, al sur de Saltillo, más de mil personas, en su mayoría mujeres, acudieron a la convocatoria citada por el colectivo “Alondra Gallegos: Unidas y Fuertes”, conformado a raíz del crimen por familiares y amigos cercanos a la joven de 20 años.
Cerca de las 18:00 horas, las personas arribaron a las afueras del Ateneo Fuente, donde se concentraron para partir con rumbo a la Plaza de Armas. La marcha fue encabezada por la madre, el hermano y las primas de Alondra, y siguieron miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Fray Juan de Larios, así como las colectivas del Frente Feminista.
El clamor inmediato fue: urgente cese a la violencia feminicida, y justicia para las víctimas de feminicidios y la desaparición.
“¡Ni una más, ni una más! ¡Ni una asesinada más!”, resonó como grito durante la marcha, en voz de cientos de prendas negras en señal de luto.
“¡Se va a caer! ¡Se va a caer! ¡El patriarcado se va a caer!” “¡Por mí, por ti, por nuestras hijas!”, se sumaron a la exigencia.
El pasado 21 de septiembre fue el último día en que Alondra se comunicó con sus familiares, y cinco días después la Fiscalía encontró su cuerpo sin vida en un domicilio donde la familia ya había reportado que fue vista por última vez, según testigos, vecinos y un mensaje de ella misma.
“Quisiera resaltar el caso de Alondra Gallegos: Alondra era joven, hermosa, tenía aspiraciones, una motivación enorme que era su pequeña hija, quien le daba alas para seguir y luchar. Alondra salió a pedir auxilio, Alondra gritó: ¡Ya basta!”, expresó parte del colectivo Alondra Gallegos en la Plaza de Armas.
También se exigió actuar con todo el peso de la Ley contra las personas involucradas, así como contra los padres de José, hoy acusado por el feminicidio de Alondra.
El pasado miércoles, una juez de control en la ciudad aprobó que el caso sea llevado con perspectiva de género, y dictó auto de vinculación a proceso contra José.