Nicaragua, 4 meses con crisis y muertes

Manifestantes exigieron justicia para las víctimas y quemaron banderas del FSLN, el partido oficial de Daniel Ortega.

Nicaragua cumplió 4 meses de profunda crisis sociopolítica entre manifestaciones en contra y a favor del presidente Daniel Ortega, y con una queja del Gobierno por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Miles de nicaragüenses participaron en la marcha denominada “Nada está normal”, en rechazo al discurso oficial, que asegura que Nicaragua ha recuperado “la normalidad” cuatro meses después del estallido social, que ha dejado entre 317 y 448 muertos en protestas contra Ortega, quien sólo reconoce 198 víctimas.

Simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participaron en otra marcha menos concurrida que la de los opositores.

Ayer el Gobierno de Nicaragua emitió un “informe evaluativo” sobre el trabajo de la CIDH, a la que calificó de “parcializada y politizada”, por los reportes emitidos desde el 21 de mayo pasado.

El Gobierno de Nicaragua acusó que “la CIDH manipuló la información, convirtiendo un intento de golpe de Estado en una supuesta protesta pacífica”. Nicaragua atraviesa la crisis política más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del Mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Compartir