Niega la ASE tener datos de moreirazo

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) le ordenó abrir en qué se gastaron los créditos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila contestó que no cuenta con esos datos.

“Esta Auditoría Superior se encuentra imposibilitada para proporcionar la información solicitada en virtud de que no obra en los archivos”, respondió la dependencia encabezada por Armando Plata Sandoval.

A nombre de 21 agrupaciones civiles, Ana Cristina Vázquez Anchondo presentó en septiembre del 2018 una solicitud en la ASE para conocer las obras realizadas en el sexenio de Humberto Moreira (2005-2011) con los créditos.

La Auditoría rechazó tener los datos y luego el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información avaló tal respuesta, pero el INAI determinó en junio pasado que la ASE debía contar con la información.

Ayer, los 21 colectivos calificaron de inverosímil la respuesta, ya que la ASE debe resguardar, por ley, los documentos por 30 años.

“La deuda, aprobada por el Congreso, tuvo que haber pasado por la Auditoría, para su análisis y, si pasó para su análisis, ¿cómo es que no tienen la información?”, explicó Rosendo Villarreal Dávila, de Coahuila Observa.

Villarreal Dávila recordó que de los 35 mil 540 millones de créditos solicitados por el Gobierno de Humberto Moreira, 18 mil fueron contratados con un decreto falsificado del Congreso del estado.

“La ley de Coahuila marca 30 años para que se guarden los archivos y ahí deben de estar, es imposible que no exista esa información o si se la robaron o si la destruyeron, ¿quién es responsable de eso?“, reprochó.

“Estamos pidiendo información que se le entrega al Congreso, no que se le presta”.

Villarreal Dávila dijo que, a la par de la solicitud de información a la ASE, también pidieron lo mismo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, donde no han obtenido respuesta.

Recordó que, en campaña, el ahora Gobernador Miguel Ángel Riquelme, se comprometió por escrito ante los 21 colectivos a transparentar todos los documentos de la megadeuda.

“Como candidato, Miguel Ángel Riquelme firmó en Torreón el compromiso, él estuvo ahí, fue por su libre albedrío y firmó. O sea, tiene un compromiso como Gobernador”.

GRUPO REFORMA.

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
El Kikapu
Roberto Salinas
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo Rodriguez
Rosa Ofelia Garza
Enrique Martínez y Morales
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Mercedez Guzman
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

1 day ago

Columnas de México
View on Facebook

#EscuchenEso
… la detención del abogado #JavierCollado relatada por #Brozo
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir