Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que el Gobierno Federal rechaza la propuesta del Gobierno de Texas para instalar una malla con alambre de púas en la orilla del río Bravo; además de anunciar la ampliación de albergues para atender a la población migrante.
Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión de seguridad y migración en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, donde se analizaron los datos sobre el flujo migratorio extraordinario que se ha venido presentando en México y la situación que se vive en Piedras Negras y Acuña.
Garduño Yáñez señaló que el Gobierno Federal, estatal y del municipio de Piedras Negras llegaron a los siguientes acuerdos:
- Primero, que se ampliarán los albergues para tener capacidad instalada en atención a los migrantes en una forma y condición digna
- Se obsequiarán al gobierno de Coahuila dos drones para llevar a cabo la revisión migratoria
Además, se incrementará el apoyo para los agentes federales migratorios en camionetas y drones sirenas; para que se trabaje las 24 horas.
Inclusive, anunció la instalación de dos puntos de revisión más en Piedras Negras y Acuña
Y ha habido una petición del Gobierno de Texas en relación que se instalen unas mallas con púas; no a los muros y no a las mallas.
“Porque lo mismo es un muro grande que la malla, en condiciones dignas, estamos hablando de la integridad y de la vida de los migrantes y no podemos nosotros contribuir a qué sucedan desgracias de otra naturaleza”, dijo el funcionario federal.