La defensa de Rodrigo Medina, acudió este jueves 16 a la audiencia de apelación de la Duodécima Sala Penal Oral del Poder Judicial para conocer si el exgobernador de Nuevo León era o no vinculado a proceso por los delitos de daño patrimonial y peculado, determinando el juez que el veredicto lo dará dentro de tres días hábiles.
Es la primera vez en la historia de la entidad que un exmandatario es sometido a proceso por el delito de corrupción. En caso de ser encontrado responsable, Medina enfrentaría una penalidad que va de los 2 a los 12 años de prisión.
Alonso Aguilar Zinser, abogado de ex gobernador Rodrigo Medina, dijo que están “convencidos de que tienen la razón, no se puede hablar de inducción, no hay forma de decir que en una reunión el gobernador dijo que estuvieran atentos al asunto de KIA, eso no es decir que es pedirle a alguien que cometa un delito”.
Medina confía, de acuerdo a su defensa, el no ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y por delito patrimonial.
Alonso Aguilar Zinser agregó que el ánimo de su cliente “es de defensa y acreditar su inocencia”.
El ex Mandatario Rodrigo Medina sólo ha sido vinculado a proceso por presuntamente ejercer uso indebido de funciones, en el caso de los apoyos del Gobierno estatal para la empresa KIA, por un quebranto de 3 mil 683 millones de pesos.
Fotografía por Milenio