“Creemos que Coahuila está a favor de la vida”, concluyeron ayer diversos organismos que participaron en el foro “Por la vida y la familia”, quienes manifestaron su postura en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, que presentó la diputada Claudia Ramírez, del PRD.
En el foro, que se realizó en el Congreso del Estado, se contó con la participación de organizaciones como Red de Apoyo a la Familia, la iniciativa “Sí a la Vida”, la Casa Cuna Laguna, la asociación Cristo Vive, el Consejo Nacional de Líderes Sociales y especialistas en el tema del aborto a nivel local, nacional e internacional.
Con la participación exclusiva de grupos provida, los ponentes manifestaron las razones por las que consideran que sería un error abrir la puerta al aborto sin causales de por medio.
“Es una medida que no compartimos, porque despenalizar el aborto es como legalizarlo, es una forma jurídica de buscar una salida a la legalización. Suspender el derecho a la vida es suspender todos los derechos, es una salida falsa a un argumento que no tiene cabida en una sociedad como la mexicana que tiene como uno de sus baluartes el derecho a la vida”, dijo Aarón Lara, presidente de la iniciativa “Sí a la vida”.
EN CONTRA 80 POR CIENTO DE LA CIUDADANÍA
Aseguró que de acuerdo con sondeos que ha realizado el organismo, hasta el 80 por ciento de la ciudadanía estaría en contra de la despenalización del aborto, por lo que confió en que no progresará la iniciativa de la diputada Claudia Ramírez, del PRD.
Por su parte, Claudia Nevárez Quintana, dirigente de la Red de Apoyo a la Familia a nivel nacional, aseguró que el problema también se deriva de la falta de educación en México, pues aseguró que es de los primeros lugares con un mayor número de embarazos en adolescentes, lo que origina un alto índice de abortos.
La psicóloga Sandra Flores Ciani, aseguró que la concepción legal empieza en el momento en que el espermatozoide se une con el óvulo, por lo que sin importar el tiempo de gestación que haya pasado, se estaría asesinando a un ser.
“El embrión no es un producto exclusivo de la madre, el padre pone la mitad de los genes para que se forme ese individuo. Por supuesto que el lazo mayor va a ser de la madre por una cuestión de capacidad reproductiva y biológica. Cuando practicamos y concebimos el aborto, estamos asesinando a un ser vivo con casi todas sus funciones fisiológicas de funcionamiento”, dijo.
Sobre los derechos humanos, la especialista aseguró que el ser que está dentro del vientre de la madre no tiene poder de decisión. Aseguró que la denominada pastilla “del día siguiente” es abortiva, pues asesina a un ser que ya tiene conciencia.
El presidente de la iniciativa “Sí a la vida”, Aarón Lara, entregó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, una propuesta para reformar el artículo tercero de la Constitución, con el objetivo de asegurar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
SE ESCUCHARÁN TODAS LAS VOCES
Finalmente, Torres Cofiño aseguró que aunque el grupo parlamentario del PAN comparte la postura de los grupos que participaron ayer en el foro y votarán en contra de la despenalización del aborto, se van a escuchar todas las voces que busquen manifestarse.
“Lo que es importante es que el Congreso esté de puertas abiertas, cualquier grupo interesado siempre va a tener un espacio importante, hay que escuchar las conclusiones, tenemos que actuar con mucha cautela, hay que escuchar a especialistas y a los ciudadanos, somos representantes populares, debemos de resolver los problemas de los coahuilenses”, dijo.
Vanguardia (Imagen y Texto)