Las proyecciones del Paquete Económico 2021, en las que se prevé una recuperación de la economía mexicana de 4.6% no son optimistas, sino responsables, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Las proyecciones del Paquete Económico 2021, en las que se prevé una recuperación de la economía mexicana de 4.6% no son optimistas, sino responsables, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si se piensa que habrá una caída de 8% y sobre ello un crecimiento de 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento del 2019, es una estimación responsable”, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
Detalló que lo que va a ir condicionando la recuperación económica es el ritmo de la pandemia del Covid-19 y mientras no exista la vacuna, la economía seguirá operando en condiciones inusuales.
“Los restaurantes estarán abiertos pero no a su capacidad completa, lo mismo en las fábricas y en espacios cerrados se debe mantener la sana distancia. Es una dinámica que se recuperará por completo cuando exista la vacuna, pero el estimado de 4.6% no es contingente a la vacuna”.
4 de cada 5 pesos estaban comprometidos
Herrera mencionó que, bajo el contexto de la pandemia se realizaron los estimados tanto del marco macroeconómico como de los ingresos y egresos que dispondrá el gobierno para el siguiente año.
Detalló que de los 6.29 billones de pesos que se esperan ejercer para el 2021, 5.06 billones son gastos obligatorios que se reparten entre ramos autónomos, ramos generales, gasto no programable y entidades y empresas como IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.
“El 80% de todo el gasto, es decir, 4 de cada 5 pesos son obligatorios y el gobierno no tiene ninguna posibilidad sobre ellos (…) entonces, en un contexto de finanzas estrechas, 19% fue con lo que trabajamos, 1.2 billones son para operaciones del gobierno que va desde la Guardia Nacional, Defensa, proyectos de inversión, turismo y créditos”.
Remarcó que, de estos gastos obligatorios, es la primera vez que el gasto en pensiones y jubilaciones del sector público rebasa el billón de pesos y representa el 16.9% del total.
Con respecto al gasto federal que se entregará a estados y municipios, indicó que en 2021 será por 1.86 billones de pesos, lo que representa el 29.7% del gasto total y el 55% de la Recaudación Federal Participable.
Remanente de banxico ayudará a reducir deuda
El responsable de las finanzas públicas del país, mencionó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, pasará de 54.7% del PIB en 2020 a 53.7% del PIB, debido a que están contemplando el uso del remanente de operación del Banco de México (Banxico).
“Cuando hay un movimiento importante en el tipo de cambio se genera un remanente operativo en Banxico, una vez que se estima se aplica a la disminución de deuda, estimamos alrededor de 350,000 o 250,000 millones de pesos como piso mínimo que ayudaría a reducir en un punto porcentual más de la deuda”.
Plantean ingresos 3% menores para el 2021; deuda por 757,000 millones de pesos
El gobierno obtendría ingresos por 5.5 billones de pesos, que representarían 22.2% del PIB.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que el próximo año el gobierno obtenga ingresos por 5 billones 538,946 millones de pesos, lo que sería 3% menos a lo que se aprobó para el actual ejercicio fiscal.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021, que forma parte del Paquete Económico que se presentó al Congreso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que se presupuestan ingresos por 5.53 billones de pesos.
Estos recursos son inferiores en 174,000 millones de pesos respecto a la LIF 2020 (una caída de 3.0% en términos reales) y menores en 27,400 millones de pesos a los ingresos que se esperan para el cierre del presente ejercicio (una caída de 0.5%).
La dependencia, a cargo de Arturo Herrera, añadió que los menores ingresos para el siguiente año, en comparación con lo estimado para el cierre de este año, se explican por los ingresos de carácter no recurrente que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica, los cuales no se tienen contemplados para el 2021.
Asimismo, los menores ingresos también se explican por la reducción esperada en los ingresos petroleros, la cual está asociada a la menor producción y precio del petróleo, además de una reducción en los ingresos no petroleros -como los tributarios- debido a la debilidad económica que se presenta en el país.
De esta manera, los ingresos presupuestarios representan 22.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021. Para el cierre de este año, se espera representen 23.3 por ciento.
Petroleros, con la mayor caída
De acuerdo con el documento, para el próximo año el gobierno espera ingresos petroleros por 936,765 millones de pesos, lo que significa una disminución de 8.3% respecto a lo que se aprobó en la LIF 2020.
Sin embargo, al compararse con el estimado de cierre del año -el cual se movió por la caída del precio internacional del combustible- Hacienda prevé un crecimiento de 13.0% gracias al aumento en la plataforma de producción, así como por el precio.
Para la proyección, se prevé que la mezcla mexicana de petróleo tenga un precio de 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,857 millones de barriles diarios, lo que según Hacienda “considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex”.
Menos recursos por impuestos
En el caso de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, se espera una recaudación de 3 billones 532,974 millones de pesos, 2.6% menor a lo que se aprobó para este año.
“La disminución real con respecto a lo previsto en la LIF 2020 se debe, fundamentalmente, a la caída esperada en la actividad económica para el 2020, situación que reduce sustancialmente la base de la que se partirá al cierre de 2020. Si bien se anticipa un crecimiento positivo en el 2021, el nivel nominal del PIB será menor a lo anticipado inicialmente para el 2020, lo cual implicará que los ingresos tributarios también sean menores”.
Asimismo, la ILIF 2021 no contempla ningún incremento en los impuestos, o la creación de algún gravamen, como ya lo habían anticipado el jefe del Ejecutivo y el titular de Hacienda.
Deuda interna, la mayor parte
El gobierno espera tener ingresos derivados de financiamientos por 756,789 millones de pesos el siguiente año, de los cuales 97% provendrán del endeudamiento interno.
La ILIF plantea que en total, habrá un endeudamiento interno del gobierno federal por 699,125 millones de pesos, mientras que los ingresos por otros financiamientos serán por 38,596 millones y 64,187 millones por el déficit de empresas productivas del Estado.
En total, los ingresos del gobierno considerando los presupuestarios y los derivados de financiamiento suman 6 billones 295,736 millones de pesos.
Paquete Económico 2021 fortalece red de protección social
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual se integra por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
En la entrega del documento en San Lázaro, el secretario señaló que se identificaron cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del Paquete Económico; la contracción económica y pérdida de empleo; la inestabilidad financiera, influyendo en los tipos de cambio; la extrema volatilidad del precio del petróleo y la presión en las finanzas públicas.
Por ello, dijo, entre las medidas para mitigar las consecuencias económicas y sanitarias está el fortalecimiento de la red de protección social a través de los programas sociales a adultos mayores, becas a jóvenes, microcréditos y apoyos a productores agrícolas.
“Esto se ha hecho a través de una estricta política de austeridad, donde los recursos ahorrados se han dirigido a estos programas y se ha hecho mediante la política de austeridad, tanto por principio como porque no había márgenes de maniobra”, apuntó.
Estados y municipios recibirán 108,521 millones de pesos de recursos federales menos en 2021
Las disminuciones más pronunciadas se darían en Campeche, Tabasco, Nayarit, Sonora, Morelos y Guanajuato.
Para el próximo año, y pese a que continuarán los estragos de la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19, se prevé que los gobiernos locales reciban 108,521 millones de pesos de recursos federales menos, en comparación con el presupuesto del 2020.
Además, las 32 entidades federativas registrarían caídas reales durante el 2021.
En gasto federalizado, que se integra por participaciones, aportaciones, convenios de descentralización y reasignación y otros subsidios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone un total de 1.87 billones de pesos para estados y municipios, frente a 1.98 billones aprobados para este ejercicio fiscal.
En absolutos, es una diferencia de 108,521 millones de pesos (a precios del 2021), mientras en términos relativos significa una contracción anual de 5.5%, a precios del 2021 (variación real).
Por entidad, según información del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, las disminuciones más pronunciadas se darían en Campeche (10.5% real), Tabasco, Nayarit (cada uno con 7.9%), Sonora (7.6%), Morelos (7.3%) y Guanajuato (7.1 por ciento). Los menores decrecimientos se observarían en Tamaulipas (2.1%) y Zacatecas (2.8 por ciento).
Las entidades con mayor gasto federalizado a ejercer el próximo año serían Estado de México (alrededor de 207,700 millones de pesos), Ciudad de México (157,700 millones), Veracruz (114,300 millones), Jalisco (105,300 millones) y Chiapas (86,400 millones). En la parte baja, Campeche, Baja California Sur y Colima recibirían menos de 19,000 millones de pesos.
La baja en el gasto federalizado se explica debido a que todos sus ramos disminuirían para el próximo año. La principal contracción se daría en las participaciones federales (Ramo 28), el rubro más importante en la trasferencia de recursos a estados y municipios.
Para el 2021, el gobierno central estima entregar 921,403 millones de pesos de participaciones (49.3% del total), que representaría para las administraciones locales recibir 62,695 millones de pesos menos, en relación al presupuesto aprobado para el 2020 (decrecimiento de 6.4% real).
Las participaciones se asocian a la Recaudación Federal Participable (para el próximo año se espera 3.35 billones de pesos, una caída real de 4.5% anual), y por ende, dependen de la actividad económica y petrolera, que según los Criterios Generales de Política Económica, se proyecta que el PIB descienda 8.0% en todo el 2020 y aumente 4.6% en el 2021.
Así, para el 2021 se prevé que las participaciones federales caigan en todos los estados; los mayores desplomes se darían en Nayarit (10.5%), Quintana Roo (9.2%), Ciudad de México (9.1%), Sinaloa (8.6%), Morelos (8.4%) y Baja California Sur (8.2 por ciento).
Los mayores montos se presentarían en el Estado de México (125,240 millones de pesos), Ciudad de México (94,339 millones), Jalisco (60,733 millones) y Veracruz (51,879 millones). A Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Colima se les transferiría menos de 10,000 millones de pesos.
Ramo 33
Las aportaciones federales es el segundo ramo de mayor importancia en el gasto federalizado (44.8% del total). En el PPEF 2021 se propone que estos recursos asciendan a 836,097 millones de pesos (incluye Ramo 25), que serían 9,054 millones menos respecto al presupuesto aprobado para este año (variación negativa real de 1.1 por ciento).
Dentro de las aportaciones (Ramo 33), que van a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, los fondos que disminuirían serían Servicios de Salud, Aportaciones Múltiples, Fortalecimiento de los Municipios y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (cada uno con 4.4%); el Ramo 25 (Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos) bajaría 1.8 por ciento.
Por entidad, resalta que sólo tres mostrarían incrementos en aportaciones: Tamaulipas (3.9%), Zacatecas (3.3%) y Puebla (0.1%); mientras los mayores desplomes, en Tabasco (12.2%), Baja California Sur (10.0%), Sonora (7.4%) y Chihuahua (7.1 por ciento).
Por monto, los ganadores serán Estado de México (77,816 millones de pesos), Ciudad de México (62,007 millones), Veracruz (58,042 millones), Chiapas (48,765 millones) y Oaxaca (43,149 millones).
Puerto Morelos lidera en autonomía financiera
Puerto Morelos es el municipio más autónomo de México, pues del total de sus ingresos, 66% depende de las contribuciones directas de sus habitantes, mientras que 34% restante es el componente federal, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña.
“Somos el municipio de México más autónomo desde el punto de vista financiero, tenemos un ingreso per cápita nacional de 7,518 pesos, que nos ubica en el primer lugar de recaudación de ingresos propios por habitante”, detalló.
En este destino turístico, agregó, los recursos públicos se manejan con disciplina financiera y se privilegian la inversión en infraestructura y programas sociales. Consideró que el municipio es referencia a nivel nacional. Detrás de Puerto Morelos está el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, con una recaudación per cápita de 7,082 pesos.
Más recursos a seguridad y pobreza
Instituciones relevantes para combatir y prevenir la corrupción en el país, como la SFP y la ASF, se prevé que tengan una disminución en su presupuesto para el 2021.
Consideran unos 3,315 millones de pesos en anticorrupción
Instituciones relevantes para combatir y prevenir la corrupción en el país, como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se prevé que tengan una disminución en su presupuesto para el 2021.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, entregado ayer 8 de septiembre, a la Cámara de Diputados, la SFP pasaría de un presupuesto de 1,511 millones de pesos en el 2020 a 1,389 millones, lo que significaría una reducción, en términos reales, de 8.1% de los recursos que utilizaría la dependencia el siguiente año.
En tanto que la ASF tendría un presupuesto, según lo estipulado en el PPEF, para el siguiente año de 2,453.8 millones de pesos, una disminución también en términos reales de 0.3% respecto de los 2,460 millones de pesos con los cuales operará durante todo este 2020.
En el proyecto de presupuesto para el siguiente año se incluyó un anexo en el que se estipulan los recursos anticorrupción que se prevén erogar y que incluye a diferentes instancias. En total, en dicho anexo se contemplan recursos por 3,315 millones 741,103 pesos que se utilizarían bajo cuatro ejes: combatir la corrupción y la impunidad; combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública e involucrar a la sociedad y al sector privado.
De acuerdo con el PPEF, la Política Nacional Anticorrupción (PNA), aprobada a inicios de este 2020, aún no se encuentra en fase de implementación debido a que no hay una metodología aprobada de seguimiento y evaluación de la misma.
Aunado a ello, se indicó “que para 2021, por parte de la SHCP (Secretaría de Hacienda) participarán proactivamente la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Lo anterior, de conformidad con las atribuciones que tienen dichas instituciones en el control y combate a la corrupción, y la contribución directa que muestran a las prioridades de la PNA”. (Con información de Redacción)
En instituciones de seguridad, estiman alza de hasta 15.7%
El Poder Judicial de la Federación (PJF) prevé una mayor carga de trabajo para los jueces federales en 2021, derivado de las nuevas herramientas en seguridad propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos graves, por lo que solicitó tres partidas especiales que suman 657.7 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el Poder Judicial de la Federación argumentó que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo que incluye a la Guardia Nacional, ha aumentado la judicialización de casos derivado de operativos y detenciones, por lo que el CJF requerirá una partida presupuestal especial el próximo año por 117.1 millones de pesos.
Asimismo, indicó que derivado de la aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional, que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, “se prevé la instalación de 19 nuevos Centros de Justicia Penal, lo cual requiere de 339 millones de pesos”.Añadió que con motivo de la aprobación en el Congreso de la Ley de Amnistía, así como del aumento de solicitudes de beneficios preliberacionales en el contexto de la pandemia, cuyos efectos se proyectarán aún hacia el próximo año, “en el Programa de Consolidación del Sistema de Justicia Penal se incluyen previsiones para la creación de 43 plazas de Juez de Distrito, de entre las cuales se asignan algunas a esta materia”, mencionó.
Por otra parte, se previó un aumento presupuestal de 15.7%, en términos reales, para la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que los militares puedan continuar el desarrollo de proyectos encomendados por el Ejecutivo federal y para crear 14,400 nuevas plazas de soldados que pasaron a la Guardia Nacional.
Con ello su presupuesto pasaría de 97,254.6 millones de pesos en el 2020 a 112,557.2 millones en el 2021.
A su vez, para la Fiscalía General de la República (FGR) se incluye un alza de sus recursos de 0.4% al pasar de 17,275.2 millones a 17,346.1 millones.
La FGR explicó que en caso de aprobarse los recursos solicitados, podrá mejorar sus capacidades de investigación y con ello “los resultados institucionales en términos de la reducción de la impunidad; asimismo, consolidar a la FGR como una institución fuerte, cuya actuación esté apegada a la realidad y las necesidades de justicia en el país y ante la ciudadanía”. (Con información de Jorge Monroy)
Para erradicar desabasto a causa del virus: 90,572 mdp
Para la Secretaría de Salud federal (SSA) se estimó un gasto para el 2021 por 145,414.6 millones de pesos, cifra superior en 9.1%, en términos reales con respecto al presupuesto asignado para el ejercicio fiscal del año en curso, que asciende a 133,246.2 millones.
No obstante, el año próximo el gasto total en el sector salud ascendería a 667,236 millones 400,000 pesos.
En la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal del 2021, entregado a la Cámara de Diputados para su aprobación, se precisó:
“Para abatir el desabasto de insumos, el gobierno de México firmó un acuerdo para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la OPS y la ONU. Este acuerdo permitirá la adquisición de medicamentos con estándares internacionales y esenciales como retrovirales y oncológicos, combatiendo el desabasto de insumos y la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19. Para este gran esfuerzo en el PPEF 2021 se destinarán 90,572.4 millones de pesos, que serán ejercidos por la SSA, el IMSS y el ISSSTE”.
De acuerdo con el documento, el Paquete Económico del año siguiente da prioridad a tres objetivos de política pública, entre los que destaca ampliar y fortalecer las capacidades del Sistema de Salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.
A través del “Ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, se proyecta destinar al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) 109,501 millones 268,964 pesos.
Para enfrentar la emergencia sanitaria, refiere el proyecto, se requiere contar con la infraestructura y equipamiento adecuados.
“Durante 2020, se realizaron inversiones relacionadas directamente con la atención inmediata a la pandemia del Covid-19, por lo que para 2021 la prioridad será continuar reforzando las unidades médicas con el equipamiento necesario para su funcionamiento, además de estar preparados para la atención de aquellos padecimientos que tienen mayor incidencia en la población mexicana”, se indicó. (Con información de Rolando Ramos)
A educación, $338,046 millones
Para el ejercicio 2021, a la SEP se le contempla otorgar 338,046.9 millones de pesos, mientras que el presupuesto aprobado para 2020 fue de 337,476.8 millones de pesos, que representa una variación de 0.2% en términos reales.
Entre los programas que se contemplarán como prioritarios para la educación el siguiente año se encuentran Jóvenes Escribiendo el Futuro; las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; los Programas de Becas de Educación Básica y Media Superior para el Bienestar Benito Juárez; y la Educación para Adultos (INEA).
Para la atención de niñas, niños y adolescentes se contemplan 160,523 millones de pesos para educación, de los cuales 31,936 millones se destinarán al Programa de Becas de Educación Básica.
El Economista