El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció a través de sus historias de Instagram que Volvo construirá una planta en el estado y el jueves hará el anuncio oficial con los directivos de la empresa.
García Sepúlveda decidió ponerle fin a los rumores y dijo que es un proyecto que tenían muy guardado, pero ahora sí puede confirmarlo.
“Para los que me están preguntando de la nueva planta de Volvo, pues efectivamente, es un proyecto que teníamos muy guardado, estoy muy contento que Volvo llega a Nuevo León y el jueves les voy a dar todos los pormenores ya con el anuncio oficial con los directivos de la empresa….”
Planta de Volvo operaría en 2026
Según un comunicado de la armadora sueca emitido en abril, será una planta de camiones, con el fin de reforzar su producción en Estados Unidos, pero aún no se había mencionado en dónde se instalaría, ni tampoco la fecha.
Sin embargo, adelantó que comenzaría a operar en 2026, además que tendría un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centraría en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack.
“La nueva planta en México tendrá un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack”.
Remarcó que la planta Mack LVO en Pensilvania y la planta Volvo NRV en Virginia, ambas en Estados Unidos, seguirán siendo los principales centros de producción de camiones pesados de la empresa en Norteamérica.
“Volvo ha invertido más de 73 millones de dólares en los últimos cinco años en expansión y mejoras de LVO, y actualmente invierte 80 millones adicionales para prepararse para la producción futura”.
Llega a NL competencia de Tesla
Ya no sólo es BYD, Tesla enfrenta a otro nuevo competidor chino en México que busca quitarle mercado.
Se trata de la marca de vehículos eléctricos Zeekr, que forma parte de la familia Geely Holding Group, el más grande grupo automotriz chino, y que hace dos semanas entregó la primera unidad de los dos modelos que comercializará en el País, el Zeekr 001 y el Zeekr X, producidos en China en la misma plataforma de otro miembro de la familia: Volvo.
Édgar Suárez, director general de Zeekr en México, señaló que se trata de una marca premium que ya inició ventas a través de seis distribuidores: cuatro en CDMX, uno en Monterrey y otro en Guadalajara, a los que próximamente se sumará otro en Puebla.
“El mercado de los coches eléctricos se está moviendo, nosotros tenemos algunos números que son nuestro objetivo… estamos trabajando para tener en un rango de 12 meses el 7 por ciento del mercado de los autos eléctricos en México”, refirió.
“La mayoría de los autos eléctricos que se vendieron el año pasado en México, 65, 70 por ciento eran de Tesla, nosotros obviamente al entrar estamos enfocados en tener un poco de ese share del mercado”.
Suárez detalló que al igual que otras marcas chinas, están iniciando en México con dos modelos: el 001, que tiene un rango de precios de entre 988 mil y un millón 99 mil 900 pesos, y el X, de entre 799 mil 900 y 870 mil.
Actualmente, Zeekr sólo produce en China y cuenta con cinco modelos diferentes, pero en septiembre lanzarán uno más y al inicio del 2025 otros dos.
Los dos modelos que llegan al País vienen con puerto tipo dos y con un adaptador para que puedan llegar a cargarlos en los tipo uno, que están ubicados en centros comerciales.
El modelo 001 tiene un rango de batería de 620 kilómetros y el X uno de 440, y la versión tope de gama de ambos puede acelerar de 0 a 100 kilómetros en 3.8 segundos.
La garantía es de 5 años o 120 mil kilómetros para el auto y de 6 años o 160 mil kilómetros para la batería.
Geely es propietario o accionista principal de las marcas Geely, Polestar, Volvo Cars, Horse, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars, London EV y Zeekr.