La subgobernadora del Banco de México (BdeM) Irene Espinosa dijo este miércoles 15 de febrero que la política monetaria en el país se encuentra en terreno restrictivo y que la inflación local aún no ha mostrado señales de haberse frenado.
La semana pasada, el BdeM anunció una subida a su tasa clave de interés por encima de lo esperado, a un nuevo récord de 11 por ciento, su decimocuarta alza consecutiva, justo después de conocer que el índice de precios aceleró en enero a 7.91 por ciento interanual.
“La magnitud de estos incrementos nos ha permitido alcanzar una postura monetaria restrictiva”, afirmó Espinosa, durante su participación en un evento público en Ciudad de México, en el que señaló además que el balance de riesgos para la inflación se encuentra sesgado al alza.
En cuanto al desempeño de la economía, que el mercado anticipa que crecería apenas 0.98 por ciento este año desde 3 por ciento registrado preliminarmente en 2022, la funcionaria dijo que el banco central podría eventualmente ajustar su propia estimación, que en estos momentos se ubica en un rango de entre 1.0 y 2.6 por ciento.