El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad de Calderón en el caso de García Luna y, Peña Nieto en el tema de los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
- ‘No hay solicitud de la FGR para investigar cuentas de los expresidentes’.
- Si se quiere juzgar a los expresidentes será la población la que decida: AMLO.
- Se juzgaría a expresidentes si una consulta ciudadana lo decide.
Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no investiga las cuentas bancarias de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido que no existe ninguna solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Mandatario indicó en su conferencia de prensa mañanera que serán las investigaciones las que determinen en qué grado tiene responsabilidad Felipe Calderón en el caso de Genaro García Luna, y Enrique Peña Nieto en el tema de los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿La UIF investiga las cuentas del expresidente?”, se le preguntó.
No, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía, y en este caso no existe ninguna solicitud de la Fiscalía (…) Vamos a esperar a que la Fiscalía dé a conocer la investigación sobre los dos casos y no va haber impunidad”.
Señaló el mandatario que si se quiere juzgar a los expresidentes será la población que decida por medio de una consulta ciudadana.
Si se reúnen firmas y la mayoría, y se consigue el número de firmas que requiere la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo. Yo soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los expresidentes”, afirmó.
Juez ordena la aprehensión de 19 excolaboradores de Osorio Chong
Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la Policía Federal (PF) que estuvieron bajo el mando del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong.
El mandamiento judicial por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita incluye al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, y a la exsecretaria general de la PF, Frida Martínez Zamora.
Fuentes judiciales confirmaron que la orden de aprehensión fue librada por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, de acuerdo con la causa penal correspondiente.
La imputación es por la presunta responsabilidad de los exservidores públicos en un sistema para el desvío de recursos públicos mediante contratos de obras y servicios no comprobables, así como por la adquisición con sobreprecios de insumos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS)
Pese a que las autoridades mantienen la reserva de la acusación contra los 19 excolaboradores de Osorio Chong, ha trascendido que las imputaciones se derivan de faltantes detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la CNS y la extinta PF.
De acuerdo con fuentes ministeriales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando de Alfonso Durazo, presentó las denuncias correspondientes en 2019, derivado de que se encontraron irregularidades en la adquisición de vehículos, uniformes, armas y tecnología de la extinta corporación policiaca.
Por el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha detenido a ninguno de los imputados, aunque ya comenzaron las acciones para localizarlos.
En el caso de Frida Martínez Zamora, quien fuera colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong desde que el senador fungió como gobernador de Hidalgo, hace dos sexenios, autoridades federales indican que está fuera del país.
En el caso de Jesús Orta Martínez, se sabe que tampoco fue localizado en su domicilio. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, hasta el momento la FGR no ha logrado ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes.
Otros imputados en este caso son: Carlos Hipólito Rivera Codina, elemento de la Guardia Nacional hasta el pasado viernes 7; Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, también cercano a Osorio Chong.
El resto de los imputados son: Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.
Proceso