No lo vamos a permitir

¿A cuál Andrés Manuel le creemos? ¿Al que dice que reciben un México mejor que el de hace 6 años o al que afirma que el país está en bancarrota? Aquellos que piensen que a ninguno de los dos están en lo correcto. Comencemos por descartar lo segundo, una nación está en bancarrota cuando no puede hacer frente a sus compromisos financieros porque las exigencias de sus deudas son superiores a sus ingresos.

México, con todos sus problemas, está lejos de la quiebra, aunque ciertamente AMLO tiene potencial de acercarlo.

La deuda pública de México al cierre del 2012 representaba el equivalente al 37.2% del PIB de acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda.

A finales del 2017 alcanzó el 46.2% es decir, 9 puntos porcentuales más, aunque tuvo un tope máximo de 48.7% en 2016. Cuando se tenga la cifra definitiva de este año, más o menos tendrá esa proporción. Eso significa que nuestro país para nada está en bancarrota.

Pero, también, nos ayuda a determinar que no se encuentra mejor que hace 6 años.

Si bien es cierto que no todo está peor, también lo es que, en su inmensa mayoría, la gestión de Peña fue decepcionante. Su torpeza y su propensión para corromperse hicieron que desaprovechará un escenario que era propicio para crecer. Una y otra vez he sostenido que, a parte de sus problemas de conflicto de intereses, Peña se metió sólo el pie con su reforma fiscal, la cual se convirtió en un obstáculo significativo para el correcto desempeño de la economía. Por cierto, varios de los que hoy militan en Morena apoyaron ese régimen impositivo.

Pero, para efectos de lo que nos ocupa, lo importante es demostrar que para AMLO la verdad es algo que se usa a conveniencia y la mentira es su mayor arma discursiva. Ya les dijo en su cara que no les va a cumplir, pero miente sobre las razones de su ineficacia porque, si se apegara a la verdad tendría que decir: ahora ya no estoy buscando su voto.

El país no está quebrado, y aunque Andrés Manuel tiene todo el potencial para, él sí, llevarlo a la bancarrota, nosotros no lo vamos a permitir.

Face: marcelotorresc / Tuitter: @marcelotorresc

Compartir