El presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer el INE y que éste se agregue a Gobernación, no se puede controlar todo desde ahí porque volveríamos al centralismo que tanto él mismo lo criticó.
Se debe hacer una ley donde no se permita al Consejero Presidente del INE tener un largo periodo, este debe durar máximo cuatro años, para que no le toquen dos elecciones y las amañen, Como en este caso Lorenzo Córdova que está desde abril del 2014, ni tampoco los 10 Consejeros Electorales.
El artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevé que tanto el Consejero Presidente y los 10 Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales, sean designados por el Consejo General del Instituto por un periodo de siete años.
Así lo prevé esta ley que de ahí se pudiera reducir a cuatro años, así no se hacen tan cargados a ningún partido político como hasta ahora con el Consejero Presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
LA BALANZA NO SE VE PAREJA
A pesar que no estoy de acuerdo con uno de los tantos impresentables, de los candidatos a diferentes puestos de lección popular de Morena como Felix Salgado Macedonio candidato a la gubernatura de Guerrero, que por cierto critican mucho el nepotismo de otros partidos y salieron corregidos y aumentados en este rubro, pero diría doña Goya esa es otra historia, como para otra columna, Félix Salgado pone de candidata a su hija, así queda todo entre familia y podrá seguir manipulando a sus antojo, ¡haigase visto eso antes! Pero en Morena sucedió y en Coahuila también con dos candidatos que pusieron a sus respectivos padres en su sustitución al darles a ellos la negativa para ser candidatos.
Pero aún así no era para quitarle la candidatura por el mínimo excedente que se pasó en la pre campaña y no entregar a tiempo los gastos ante el INE, en otro tiempo pasó lo mismo con candidatos de otros partidos PRI y PAN y solo los sancionaron, pero conservaron la candidatura, por lo tanto era para multa no para retirarles la candidatura. En esta contienda los más afectados sin duda han sido los candidatos de Morena, no se ve la balanza pareja y debería ser que o todos rabones o todos coludos.
Pero este tampoco debe ser el motivo para que el Instituto Electoral lo maneje Gobernación, la democracia no se gana destruyendo Instituciones como el INE que pasaron décadas antes de que naciera esta institución, antes quien organizaba las contiendas electorales eran gran parte los maestros, por eso tomaron tanto poder sus líderes sindicales, les debían mucho los votos.
Por ningún motivo debemos permitir los mexicanos que se pongan todos los huevos en una sola canasta en este caso Gobernación o Palacio de Gobierno.
Aún con sus fallas este Instituto le dio el título de ganador a varios candidatos, de diferentes partidos, desde gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones federales, locales y la misma presidencia de la República, pero antes de este Instituto era mucho más fácil cometer fraudes electorales y no había ningún árbitro además lo manejara directamente el Presidente de la República, camuflajeadamente.
Le presidente Lic Andrés Manuel López Obrador sabe que hay mucho riesgo de perder el Congreso y las gubernatura este 6 de junio ya que de repente las encuestas dieron un viraje diferente a lo iniciado, así es el juego político, la gente de repente les revira los resultados de manera de cómo se van desarrollando las diferentes candidatas y candidatos.
Y no será por las tranzas del INE como lo están haciendo saber, es por la inconformidad de muchos Estados porque los diputados muchos salidos de una tómbola no han hecho el papel esperado, muchos ni se han vuelto a parar a sus distritos, presidentes municipales que salieron peor de corruptos que los de los otros partidos en el poder y donde nunca hubo un alto por parte del mismo partido de Morena que los postuló, mejor guardaron silencio y eso se cobrará en las urnas y también “por el pueblo sabio” que girará la boleta de la votación, no habrá ya el relumbrón del efecto Andrés Manuel López Obrador, porque este no aparecerá en la boleta.
No será lo mismo aunque el siga teniendo el apoyo del 62% de la población, la gente hay mucha Obradorista, más no morenista, podrán apoyar al presidente más no a los que postule Morena como candidatos, en la provincia la gente tiende a fijarse mucho en la persona y si esta salió corrupta es muy fácil voltear el voto y darles un revés, el del castigo, por eso en los Estados la ruleta política gira diferente y en los municipios también.
El Norte y Noreste del país son los más difíciles de conquistar por la izquierda.
Nada amerita entonces que el INE lo controle Gobernación, se haga centralista en lugar de fungir como un Órgano Electoral independiente, porque en Gobernación desde ahí sí será más fácil manipular cualquier elección, esto es peligroso, porque de por sí nuestra democracia pende de un hilo con alfileres, por eso es importante seguir defendiendo la autonomía de este Instituto y seguir respetando los tres Poderes Políticos como independientes; el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, no podemos retroceder en esto.
NO AL CENTRALISMO
Cuando se pone todo el control de nuevo al Poder Ejecutivo cualquier país peligra, porque la democracia de por sí es muy precaria en México, donde aún se gana una elección por mayoría muy relativa, esta no se debe manipular desde el Ejecutivo, porque ahorita está este gobierno, al rato puede estar de nuevo otro así que volveríamos como el cangrejo a retroceder en lo avanzado, no se puede manipular las elecciones desde Palacio Nacional por ningún motivo, México ha avanzado en crear sus Instituciones, no es para volver al retroceso.
Vuelvo a repetir que los huevos en una sola canasta y arriba de un automóvil en camino sinuoso y a velocidad, es peligroso, porque correrían un alto riesgo de romperse todos, eso mismo nos pasaría si todas las Instituciones claves como lo es el INE y el Instituto de Acceso a la Información recaen en el control de Gobernación, los controlaría un solo Poder y ahí si peligraría cualquier autonomía que pudiera tener nuestra endeble democracia, pero aún así se ha avanzado, porque ya está más repartido el poder político en varios Estados.
Tampoco está como el mitin que realizó ante el INE en la Ciudad de México el entonces pre candidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio, de presentarse con un ataúd, que eso se vio muy grotesco ante este Instituto a protestar y a amenaza al Consejero Presidente Lorenzo Córdova y el Consejero Ciro Murayama, que después de votar por la caída de la candidatura fue de los 10 Consejeros Electorales donde no tuvieron mayoría de no permitirle la candidatura, la amenaza de muerte iba dirigida a estos dos Consejeros propiamente, que después se disculpó por estos hechos, ya de ahogado el niño quiso tapar el pozo por las miles de reacciones negativas de los cibernautas, porque ningún mexicano merecemos que nos amenacen de muerte, ni ningún funcionario público, para eso hay instancias de hacerlo bajo las reservas de la Ley.
¿Se imaginan ha una persona así de gobernador? Que amenaza de muerte con sus mensajes subliminales a los Consejeros Electorales ¿para eso lo quieren controlar desde Gobernación? Que el periodo dure cuatro años y no siete, pudiera ser una solución.
Como mexicanos debemos de salvaguardar nuestras Instituciones si queremos seguir construyendo la democracia en nuestro país.
Y termino diciendo: “ya chole con lo mismo de los mismos “.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña