El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo que disparar a las personas que cruzan la frontera es la única herramienta que el estado no está utilizando para disuadir a los migrantes porque la administración demócrata de Joe Biden demandaría al estado por “asesinato”.
“Estamos utilizando todas las herramientas que se pueden, desde la construcción de un muro fronterizo (…) hasta la aprobación de esta ley que firmé y que condujo a otra demanda por parte de la administración Biden en la que se hacía ilegal que alguien ingresara a Texas de otro país”, dijo Abbott en “The Dana Loesch Show” la semana pasada.
Dana Lynn Loesch es una locutora, ex vocera de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y ex escritora y editora de Breitbart News.
“Lo único que no estamos haciendo es no disparar a las personas que cruzan la frontera porque, por supuesto, la administración Biden nos acusaría de asesinato”, añadió Abbott.
La representante estadounidense Verónica Escobar, demócrata por El Paso, respondió a la publicación en las redes sociales diciendo: “No puedo creer que tenga que decir ‘asesinar gente es inaceptable’. @GregAbbott_TX. Es un lenguaje como el suyo el que dejó 23 muertos y 22 heridos en El Paso”.
I can't believe I have to say 'murdering people is unacceptable.' @GregAbbott_TX
It’s language like yours that left 23 people dead and 22 others injured in El Paso. https://t.co/4VzzMt43ta
— Rep. Veronica Escobar (@RepEscobar) January 11, 2024
México responde
El gobierno mexicano condenó hoy las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien aseveró que sus agentes no disparan contra los migrantes que cruzan la frontera sin documentos porque la administración del presidente Joe Biden “nos demandaría por asesinato”.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1745846654974976222
Las declaraciones de Abbott, que causaron gran indignación en el Partido Demócrata, representan una “expresión que insta a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante”, aseveró la Cancillería mexicana en un breve comunicado.
En el comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recalcó su “extrema preocupación” ante comentarios de ese tipo, y condenó “todo tipo de insinuaciones agresivas contra la vida de una persona”.
El lunes pasado, ante el cuerpo diplomático del país reunido esta semana en la Ciudad de México, la canciller Alicia Bárcena Ibarra exhortó a combatir los discursos antimigrantes y las demás retóricas del odio que tendrán lugar en Estados Unidos en el marco de la campaña presidencial de este año.
El Universal / Proceso