Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que los sobornos se realizaron entre 2015 y 2020.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación contra Vitol, empresa privada que pagó sobornos a funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos millonarios en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior se dio a conocer después de que la empresa suiza admitiera que pagó sobornos a empleados de Pemex entre 2015 y 2020; sin embargo, las multa por su conducta será por 163 millones de dólares y serán cobradas por el Gobierno de Estados Unidos.
“En 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario de una filial de Pemex para recibir información interna confidencial, para obtener un contrato. Para pagar el soborno, Vitol usó a dos entidades mexicanas que ejecutaron contratos ficticios de consultoría con empresas de papel controladas por el intermediario uno -un ciudadano de la isla Curazao-“, dice el documento de la Fiscalía.
Al respecto, en 2018, Vitol fue finalista en una licitación de Pemex para abastecer 720 mil toneladas de etano líquido en Pajaritos en el periodo 2018-2020 para las plantas de etileno de Cangrejera y Morelos.
Se sabe que, originalmente, el contrato de 231.3 millones de dólares había sido ganado por la holandesa Sabic, mientras que Vitol cotizó en 237 millones.
No obstante, cuando se publicó el contrato, el 17 de julio de 2018, Pemex reportó que ahora había dos ganadoras: Sabic y Vitol; y el testigo social del concurso, Luis Urrutia dice en su informe que no se le permitió estar en la firma del contrato, lo que “impidió dar fe su legalidad”.