La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este viernes una caída de casi 94% en sus beneficios netos durante los primeros tres meses de 2024 hasta los 1.869 millones de pesos.
De acuerdo con el primer reporte trimestral, la CFE redujo sus ganancias tras los 32.113 millones de pesos el mismo periodo de 2023.
La estatal resaltó en un comunicado que se ha fortalecido la perspectiva favorable de esta empresa productiva del Estado mexicano en términos operativos, administrativos y financieros.
Esto, con la finalidad “de enfrentar los retos del sector eléctrico derivados del fenómeno de la relocalización de las empresas o ‘nearshoring’, la transición energética”, abundó.
Por el lado de los ingresos, la CFE señaló que aumentaron un 0.7% interanual en el periodo enero-marzo de 2024 hasta los 147.750 millones de pesos.
La CFE precisó que esta variación positiva derivó de un 3.2% más de ingresos por venta de energía, un alza del 6.5% en los ingresos por subsidios.
Mismos que fueron compensados por un menor ritmo de ventas por transporte de energía y venta de combustible a terceros, derivado del ajuste en el precio del gas natural.
En contraste, en los egresos durante los primeros tres meses del año, la eléctrica de México anotó una reducción anual del 4.5% en los costos de operación, hasta los 117.542 millones de pesos.
“Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles en 22.1% con relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse una reducción de 25 % del precio del gas natural respecto al mismo periodo del año anterior”, detalló en el reporte la CFE.
Lo anterior, añadió, “una vez superados los impactos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para dicho combustible, que es el más amigable con el medio ambiente por su menor impacto al cambio climático global respecto a otros combustibles fósiles”.
En tanto, el saldo de la deuda de la estatal al cierre del primer trimestre de 2024 fue de 425.728 millones de pesos, monto superior en 3.3% respecto al cierre de 2023.
Al finalizar 2023, la CFE reportó beneficios netos por 116.469 millones de pesos durante 2023, con lo que revirtió tres años consecutivos de pérdidas.
“De esta forma, los resultados financieros registrados al primer trimestre de 2024 consolidan la tendencia positiva que ha venido registrando la CFE en los últimos trimestres”, una vez superados los efectos de la pandemia del virus SARS-Cov-2, de la tormenta invernal de Texas y de los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania”, concluyó la CFE. (EFE)
Aristegui