La construcción de la fábrica automotriz de Tesla en Nuevo León, de acuerdo con el gobernador Samuel García, arrancará dentro de 10 a 15 semanas con la visita del empresario multimillonario Elon Musk.
“Él quedó de venir en el arranque de obra, que yo estimo que debe de ser en unas 10 o 15 semanas, ya cuando tengan todos los permisos listos. Yo sí creo que este año viene Elon a abrir o arrancar su ‘gigafactory‘”, indicó el mandatario neoleonés para la agencia EFE.
Asimismo, previo al inicio del primer foro “Americas’ Mobility of the Future“, sostuvo que el primer automóvil eléctrico de Tesla hecho en México está listo para 2024, y se manufacturará en la fábrica con un valor de inversión de entre 5 mil a 10 mil millones de dólares.
“Como va a ser la ‘gigafactory’ más grande del mundo, que además va a tener un nuevo diseño y un nuevo proceso, van a tardar más de lo normal en hacerlo por lo grande que es el proyecto. Una vez hecha, ya van a salir los carros en mucho volumen y de manera masiva”, destacó García.
Nuevo León comenzó a acaparar las miradas internacionales para el nearshoring desde que Tesla anunció que abriría su tercera fábrica fuera de Estados Unidos y la primera en Latinoamérica en el estado norteño, con la expectativa de producir un millón de vehículos eléctricos al año.
No obstante, la empresa de Musk, destacó García, no es la única con interés en producir autos eléctricos en la entidad, pues el estado ya cuenta con contratos con la automotriz surcoreana Kia, la sueca Volvo y la estadounidense Navistar.
Así, Samuel García resaltó que su estado ya es “sin duda, un un hub mundial de electromovilidad“, afirmando que desde que inició su gestión, en octubre de 2021, ha logrado la llegada de 140 proyectos de inversión extranjera, con lo que aseguró que Nuevo Léon acumulará 20 mil millones de dólares desde que llegó al poder.
Por otro lado, enfatizó en una inversión “histórica” de 112 mil millones de pesos en obras públicas, siendo la principal la carretera que planea generar mayor conectividad entre Nuevo León y Texas, en Estados Unidos.
A pesar de las inversiones en proceso de concretarse, García reconoció que a Nuevo León todavía le faltan entre cinco y siete años para que los neoleoneses conduzcan vehículos eléctricos de forma masiva, citando que de los 3 millones de autos que circulan en el estado, solo un 3% son eléctricos o híbridos.
Sin embargo, garantizó que se estarán instalando en la entidad más cargadores eléctricos y la infraestructura relacionada con la electromovilidad, para incentivar el uso de este método de transporte.