Semana agitada en los niveles federales y locales, con eso de los nombramientos de dependencias a fin de estructurar los sectores de gobernabilidad.
Sorpresas también en esa tendencia de la burocracia que hoy se mueve a fin de obtener la ansiada responsabilidad cuando no perciben, que es en el nivel jerárquico superior en donde se otorgan las nominaciones y los tiempos del ejercicio.
Grupos de poder ciertamente influyen en las decisiones empezando con los expresidentes o gobernadores, continuando con el grupo íntimo del gobernante, siguiendo los bloques internos en las dependencias y terminando con la meritocracia que al fin de cuentas importa, pero en los niveles de menor jerarquía.
A nivel local, el Gobernador Jiménez había esperado el tiempo de las elecciones de junio, para regenerar la estructura de un aparato que viene reinando en los últimos 18 años, producto de la hegemonía implementada por los hermanitos y el lacayo o gerentucho hoy relegado, pero millonario.
La dependencia en la que más era notoria la influencia, tanto de Rubén como de Carlitos M, era la SEDU, la cual únicamente había cambiado de titulares con la consigna de no meterse con los intocables del dueto sanguíneo.
La llegada del joven abogado y master en educación Emanuel Garza a la Secretaría había generado comentarios muy sarcásticos en el medio magisterial y al estar alejado de la praxis burocrática se entendería que las cosas seguirían su destino como los demás, pero fallote y pelas.
Con una visión hacia una educación enfocada en la ciencia y los valores, pian pianito fue analizando las estructuras y genero un plan que implica una necesaria nueva conformación de la administración educativa.
Los nombramientos últimos, aunados al anterior, dan muestra de una vocación precisa, a un cambio en la visión y al mismo tiempo con la jubilación o regreso a las aulas de 50 funcionarios concreta el ejercicio y lo fortalece.
Entre los nombramientos se aplauden a funcionarios como: Liliana Mendoza, Alina Arreola, Juan González, Jorge Flores, Ada Coss, Lupita González García y Melissa Suárez, quienes cuentan con experiencia sobrada en sus nuevas funciones y sobre todo la sensibilidad y enfoque hacia un servicio de calidad y eficiencia a la educación.
Cabe mencionar que refiriéndonos a la influencia de los ex gobernantes se colaron dos nombramientos que si bien no opacan el intento si demeritan el camino tanto en la coordinación de bibliotecas en la que su titular de aspirar a una subsecretaria fue ganadora de un reintegro, por lo pronto dicen los compañeros periodistas que lady lengua ya puso a sus colaboradores a lavarse la boca. Por otra parte, la nueva titular del CECyTE y antigua secretaria de festejos y pedas del gobierno estatal, ya organiza la primera pachanga. Pobre ciencia y tecnología de Coahuila, ya te dijeron: ahí te quedas, de ahí no sales.
Enhorabuena al secretario Garza Fishburn por estos nombramientos y enroques que resulten para el bien de la educación en el estado. Fuera más, dijera Jorgito.
Por otra parte, y si bien aún siquiera no está calificada como presidenta electa, la Dra. Sheinbaum, mostro otro bloque de nombramientos en la semana que incluyen áreas de sociales y de cultura.
Claudia Curiel de Icaza es nominada a la secretaria de cultura y sus antecedentes son como directora de la casa del lago y de Música en la UNAM y secretaria de cultura de la CDMX con la hoy presidenta; Josefina Rodríguez Zamora en la secretaria de Turismo quien tiene experiencia con el mismo cargo en el estado de Tlaxcala además de haber sido diputada y Marath Baruch Bolaños confirmado como secretario del trabajo quien sustituyo a Luisa María Alcalde. Tratándose de este funcionario obra a su favor el desempeño que ha tenido frente a los mecanismos de respuesta rápida del TMEC convirtiéndose en el fiel de la balanza en estos procedimientos dando confianza y certeza jurídica a las inversiones industriales del país, además de los criterios de inspección federal alejados de la recaudación.
Va tomando forma el Gobierno de la República a partir del mes de octubre, eso sí la trampa jurídica del Tribunal Electoral lo permite. Reflexionando sobre la burocracia, recordé una frase de Briece: “Administración, S. En política, ingeniosa abstracción destinada a recibir las bofetadas o puntapiés que merecen el primer ministro o el presidente.”. c´est tout.