Cottesmore School, una prestigiosa institución educativa inglesa, situada en West Sussex, inauguró una nueva era de liderazgo educativo al nombrar como rectora a un chatbot basado en inteligencia artificial.
Llamada Abigail Bailey, esta innovadora creación es fruto de la colaboración entre el colegio y un desarrollador pionero en IA, tendrá el trabajo de ayudar y asesorar al director principal de Cottesmore en una amplia gama de cuestiones que van desde el apoyo a los miembros del personal hasta la atención a las necesidades de los estudiantes con TDAH y la elaboración de políticas escolares.
La escuela informó que Abigail Bailey fue desarrollada para tener un gran conocimiento en gestión educativa y aprendizaje automático, con la capacidad de analizar grandes cantidades de datos.
La tecnología de la rectora bot funciona de forma similar a ChatGPT, el modelo de lenguaje generativo de OpenAI el que los usuarios escriben preguntas, y la IA responde por su cuenta de acuerdo a información de su base de datos y algoritmos de machine learning.
La institución inglesa aclaró a la prensa en un comunicado que la incorporación del robot no significa que dejarán de tener en cuenta el consejo de especialistas, sino que Abigail Bailey será una opción para tener una respuesta rápida sin tener que esperar una opinión humana o molestar a nadie de manera urgente.
Además, las autoridades de Cottesmore afirmaron que el trabajo del director de escuela es solitario. El mero hecho de tener a alguien o algo a mano que pueda auxiliar y acompañarlo es muy tranquilizador y ya es de gran ayuda.
La escuela comunicó que también cubrió otro puesto relacionado con la inteligencia artificial, llamado Jefe de IA de la escuela. Se trata de otro chatbot con IA bautizado Jamie Trainer, que ayuda a los alumnos con sus tareas de aprendizaje.