‘Norma’ toca tierra en Baja California Sur

El centro del huracán Norma, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en inmediaciones del municipio de La Paz, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“De acuerdo con la trayectoria que presentó el sistema, aproximadamente a las 11:00 horas (tiempo del centro) de este sábado, el centro del huracán Norma de categoría 2 impactó al sur del poblado de Todos los Santos, municipio de La Paz”.

A las 9.00, Norma se encontraba a 45 kilómetros de la costa de Baja California Sur y avanzaba a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora. La tormenta, además, ha provocado oleaje de entre 7 y 9 metros. “Debido a que el sistema disminuyó su velocidad de desplazamiento, se pronostica el impacto del centro entre 11.00 y 13.00 horas en Cabo San Lucas”, ha informado esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1715480754145333594

El SMN estima que una vez que el fenómeno toque tierra, atravesará hacia el este la península de Baja California y seguirá su camino en el golfo de California en dirección al Estado de Sinaloa, donde tocará nuevamente tierra el próximo lunes como tormenta tropical. “Se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado”, ha señalado el SMN.

Las autoridades de Protección Civil han pedido a la población resguardarse durante el sábado mientras la tormenta atraviesa la península, así como evitar acercarse a las costas, ríos y arroyos de la región. Cabo San Lucas es mundialmente conocido por atraer al turismo internacional, principalmente de Estados Unidos. La mayoría de los complejos hoteleros cuenta con refugios en los que los turistas permanecen resguardados durante el paso del huracán.

Las autoridades han extendido la alerta también hacia el Estado de Sinaloa, desde Mazatlán hasta Topolobampo, por las lluvias torrenciales y el alto oleaje que se produce durante su avance hacia las costas. La temporada de huracanes en el Pacífico comienza en el mes de mayo de cada año —el 1 de junio de en el caso del Atlántico— y termina a finales de noviembre.

Mientras tanto, en el océano Atlántico, el huracán Tammy (una tormenta de categoría 1 a partir del sábado por la mañana) hizo que se activaran advertencias de huracán para partes de las Islas de Sotavento, una cadena de varias naciones y territorios insulares entre el mar Caribe y el Atlántico abierto. Los vientos de Tammy aumentaron a 135 kilómetros por hora.

Los Angeles Times

Compartir